Comodoro

Salud mental en ascenso: "Después de la pandemia, las consultas no dejaron de aumentar"

La directora asociada del Hospital Regional de Comodoro por Salud Mental explicó que los trastornos de conducta, intentos de suicidio, adicciones y problemas psicomotrices son hoy causas crecientes de atención. Se avanza en una reestructuración del área con equipos especializados y presencia las 24 horas.

abcdiario


El área de salud mental del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia enfrenta un crecimiento sostenido en la demanda de atención. Así lo expresó su directora asociada, Marta Rodríguez, quien detalló las causas más frecuentes de consulta durante 2024: trastornos de la conducta, intentos de suicidio y situaciones psicomotrices, especialmente entre adolescentes y jóvenes.

La sa salud mental se traslada durante 2024 como segundo motivo de consulta en general. Y en la franja de 15 a 19 años, es la sexta causa de atención. Entre adultos, somos la octava causa por trastornos alimentarios y adicciones", explicó Rodríguez.

Según la profesional, el incremento en los casos tuvo dos picos fundamentales: la inundación del 2017 y, más recientemente, la etapa post pandemia.

Venimos en un ascenso bastante significativo en Comodoro. Estas estadísticas nos muestran un primer ascenso luego de la inundación del 2017, y el segundo gran empuje fue después de la pandemia", remarcó.

Además, la situación de las adicciones preocupa especialmente en la ciudad: "El problema de las adicciones es sumamente importante por la gran demanda de personas afectadas que tenemos con esa problemática", señaló.

Rodríguez destacó que el hospital cuenta con uno de los mejores equipos de salud mental de la provincia, tanto en el ámbito público como privado, y que desde septiembre de 2023 se iniciaron acciones concretas de gestión para mejorar la atención: "Arrancamos con algo completamente significativo: pensar la Dirección Asociada de Salud Mental, que permite que alguien del área participe en la toma de decisiones. Eso cambia radicalmente el abordaje y los recursos que se destinan", indicó.

La funcionaria también explicó que el área atraviesa una reestructuración del recurso humano, con más de 100 personas en el departamento, nuevas jefaturas y divisiones, y una mejor cobertura desde el hospital: "Hoy está a cargo la doctora Menéndez. Se están gestionando nuevas divisiones y avanzando para dar respuesta a esta demanda altísima", comentó.

Uno de los logros destacados fue la incorporación de cuatro psiquiatras para atención las 24 horas y avances en procesos de rehabilitación psicosocial: "Hemos tenido egresos de chicos que estuvieron en viviendas asistidas, y celebramos conductas que en pocos meses han mostrado avances", afirmó Rodríguez.

Por último, destacó que se trabaja en nuevas estrategias de atención grupal para ampliar el alcance del sistema sanitario: "La idea es avanzar en abordajes grupales que nos permitan tener una visión más sanitarista y cubrir a una mayor cantidad de población", concluyó.

Temas de la nota: