Salud provincial en crisis: profesionales reclaman urgente mejora salarial
La referente del Sindicato de la Salud Pública cuestionó la falta de paritarias y advirtió que el aumento dispuesto por decreto es "irrisorio" frente al costo de vida. Además, denunció falta de insumos y adelantó que continuarán las medidas de fuerza junto a otros gremios estatales.
En diálogo con ABC Diario, Marina Mattana, referente del SISAP, expresó el malestar de los trabajadores de la salud ante la falta de respuestas del gobierno provincial. "Seguimos sin ser escuchados, sin ser recibidos para tener paritarias y mejorar los sueldos básicos. Los básicos rondan los 300 mil pesos y con eso no se puede hacer nada", señaló.
Recordó que, tras no haber acuerdo en la última instancia de negociación, el Ejecutivo resolvió por decreto otorgar un aumento del 5% en tres cuotas de 1,5% hasta septiembre. "Después no tenemos ningún otro aumento y es un valor irrisorio respecto del costo de vida", enfatizó.
Mattana también advirtió que el deterioro alcanza las condiciones de trabajo: "Tenemos compañeros que hacen guardias y les sale más caro el colectivo que lo que cobran por esa hora". Indicó además que muchas veces deben recurrir a donaciones o a medicamentos que aportan visitadores médicos, ya que se cayeron planes nacionales.
De cara a lo que viene, confirmó que "vamos a continuar con medidas de fuerza y visibilización". Y explicó que el gremio busca confluir con otros sectores estatales: "Ayer se sumó ATECH, también los policías, y hoy vamos a estar en la marcha universitaria porque muchos de nosotros también somos docentes. La situación es crítica y va en picada".







