Sismográfica: habilitan accesos controlados para que vecinos retiren pertenencias
En el marco de la compleja situación que atraviesan barrio Sismográfica, el Municipio habilitó de manera controlada y condicionada el acceso de vecinos para que puedan retirar pertenencias de sus viviendas, luego de contar con informes técnicos favorables elaborados diariamente por especialistas.
En diálogo con los medios de prensa, el secretario de Control Urbano y Operativo de la Municipalidad, Miguel Gómez explicó que la medida se implementó ayer y hoy, a partir de los relevamientos que realizan técnicos desde las primeras horas de la mañana. "Con los informes favorables que nos elaboran los técnicos que suben muy temprano, a las 8 de la mañana de ayer y de hoy limitamos el paso a los vecinos con determinadas condiciones", señaló.
Según detalló, los vecinos de Cerro Dragón pueden acceder de manera peatonal, mientras que el resto de las personas solo puede hacerlo con vehículos livianos, siempre que las condiciones del terreno lo permitan. "En tanto y en cuanto los técnicos me habiliten a seguir trabajando de esta manera, lo vamos a seguir haciendo", afirmó.
El funcionario remarcó la situación crítica que atraviesan muchas familias afectadas por los desprendimientos. "Entendemos que los vecinos tienen una situación agobiante, que perdieron su vivienda y sus cosas, y a todo aquel que quiera subir a buscar sus elementos valiosos le vamos a permitir que lo hagan", expresó.
Gómez también hizo referencia a la preocupación que existía por el pronóstico de lluvias, que finalmente no se concretó con la magnitud prevista. En ese contexto, indicó que el movimiento vehicular disminuyó de manera considerable. "Al inicio teníamos entre 140 y 150 vehículos, y hoy estamos hablando de 15 o 18 camionetas, ya no se forman filas para ingresar", precisó.
Respecto a las personas evacuadas en Los Refugios, aclaró que se trata de una situación que depende de otra secretaría, aunque confirmó que se está trabajando sobre el tema. "Hay personas que ya se han retirado de los puntos de evacuación y se han ubicado en otras viviendas. Con el correr de los días esto se va a ir dando", explicó.
Además, recordó que la semana pasada se registraron dos desprendimientos de tierra de magnitud en la zona. El primero ocurrió el jueves alrededor de las 20 horas, y el segundo al día siguiente, incluso en presencia de periodistas. "Se generaron grietas de mayor superficie y desniveles en el pavimento, por lo que esos días no hubo actividad", detalló.
Por último, destacó que el personal policial permanece afectado las 24 horas, los 7 días de la semana, con el objetivo de preservar el perímetro y resguardar los bienes de las familias. Aseguró que los efectivos cuentan con baños químicos, viandas, agua y provisiones, y que están apostados en instalaciones del Club Talleres, con asistencia garantizada por el municipio.







