SOMU: "Están extorsionando al trabajador para que se baje el sueldo"
El referente del SOMU denunció que los empresarios pesqueros no sacan los barcos a pescar como estrategia para forzar una baja salarial. Desde el 17 de marzo, los marineros no pueden trabajar. Asegura que el conflicto afecta a miles de familias en Puerto Madryn.
César Zapata, referente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), denunció en ABCradio una crítica situación en el sector pesquero, en la que los empresarios estarían utilizando el recurso pesquero como herramienta de presión para imponer condiciones salariales desfavorables. La protesta se da en el marco de una conciliación obligatoria por los sueldos básicos, aunque el conflicto real va más allá.
"Estamos en una conciliación obligatoria por los sueldos básicos. Ahora, el lockout patronal que están haciendo es otra cosa", expresó Zapata en diálogo con ABC Radio. Y agregó: "Lo vemos como una extorsión, están manejando el recurso de los argentinos a placer de ellos y directamente no quieren sacar los barcos a pescar para extorsionar al trabajador y que se baje el sueldo".
El dirigente gremial remarcó que la Secretaría de Pesca de la Nación y el Consejo Federal Pesquero tienen las herramientas para destrabar el conflicto, pero denunció pasividad oficial: "Parece que lo están manejando a placer las empresas".
Zapata también señaló el impacto social de esta parálisis en la actividad: "Realmente esto es para el marinero desesperante, porque son ocho meses sin trabajar. Somos cerca de 1.000 familias marítimas, pero también dependen 15.000 familias más. La ciudad está paralizada".
El dirigente sostuvo que no están reclamando aumentos, sino que se respete el convenio colectivo: "Queremos salir a pescar sin que nos toquen el convenio. No estamos pidiendo aumento, nada. Empiezan por el marinero y después van por otros gremios".
Además, denunció que decisiones clave sobre la actividad se tomaron fuera del país: "Esto ya estaba decidido en España, en una reunión que hubo. Eso es lo que más duele como argentino, que el recurso argentino y el sueldo del trabajador se trate en otro país".
El conflicto lleva más de cinco meses: "Esta situación viene desde el 17 de marzo que nosotros tenemos que estar pescando", recordó Zapata, y pidió la intervención urgente del Estado nacional para evitar una profundización de la crisis en el sector.







