"Subió a quirófano y no lo operaron": familiares denuncian por la falta de anestesistas
Familiares de pacientes denuncian que, pese a estar canalizados y con prequirúrgicos completos, suspendieron las cirugías por ausencia de anestesistas. Hija de uno de los afectados relata frustración y falta de respuestas.
En una entrevista con ABC Diario, Érica, hija de uno de los pacientes, relató la delicada situación provocada por la medida de fuerza de anestesistas, que dejó suspendidas varias cirugías pese a la preparación previa de los pacientes.
"Somos familiares de gente que está esperando ser intervenida quirúrgicamente. En varios casos hemos venido varias veces y nos dicen que los van a operar, los canalizan. Tenemos acá chicas canalizadas de urgencia, con problemas importantes... de gravedad, como en la vesícula. Y nos encontramos con que no hay anestesistas. Los médicos están todos para operar", denunció Érica.
Detalló que, en el caso de su papá, un paciente oncológico de 76 años, "lo internamos el jueves, y el viernes estaba canalizado, sin comer durante más de 16 horas. Lo subieron a quirófano y a las 3 de la tarde no lo operaban porque no había anestesista".
Pese a las promesas, lo peor fue la espera: "Mi papá está canalizado; subió a quirófano. A la media hora aparecen los dos médicos y dicen ‘No lo podemos operar porque no llegó nadie'". Además, criticó la falta de atención institucional: "Cuando la directora supo que venían los medios, se escapó. Dijimos ‘se vienen los medios' y ella se fue, sin darnos una respuesta".
Érica expresó su angustia por las canalizaciones prolongadas: "Es un dolor la canalización, duele muchísimo, y todavía no tenemos respuesta". La familia exige ahora respuestas claras sobre cuándo continuarán las cirugías y qué alternativas les brindarán.







