Suspendieron el acceso por nuevos movimientos cerca del campamento del Ejército y detectaron fracturas recientes en Cerro Dragón

Se explicó que la decisión se tomó tras observar desplazamientos desde la tarde del miércoles y confirmó que se realizan tomografías, drones y perforaciones para evaluar la zona de Médanos. También pidió "llevar tranquilidad" y aclaró que no hay un deslizamiento general en la ciudad.


La decisión de suspender el ingreso y la evacuación en la parte baja se tomó este jueves por la mañana a partir de nuevas observaciones de movimiento en el sector que se venía utilizando como vía de acceso, particularmente en Cerro Dragón.

Según se explicò en diálogo con ABCdiario, el miércoles desde las 15 horas se empezó a detectar "bastante movimiento" en la zona que se transitaba, motivo por el cual el acceso fue cerrado. Este jueves, durante una nueva revisión, se observó un sector más alto que conecta con el área suspendida y allí se detectaron fracturas nuevas y movimientos que fueron calificados como importantes.

En ese recorrido, el especialista indicó que el desplazamiento se corrió hacia otras áreas y que se registraron nuevos movimientos en un sector sensible: "Hubo nuevos movimientos hacia la zona donde estaba instalado el Ejército, a unos 20 metros de donde estaba instalado el Ejército", señaló. Por esa razón, y al tratarse de un área cercana a donde se encontraba la logística, incluyendo el punto de asistencia en el Club Talleres, se resolvió reubicar de manera preventiva las instalaciones "hasta algún lugar que sea seguro".

Esa era, según explicó, la información disponible alrededor de las 9 de la mañana, en el marco de una situación que continúa bajo evaluación permanente.

Qué se está haciendo en Médanos: drones, tomografías y más estudios

Consultado por la situación en el barrio Médanos, el especialista aclaró que no se trata de "esperar" sino de recolectar información para definir escenarios. En ese sentido, detalló que se realizaron vuelos de dron en días previos y uno más durante la mañana, considerando que luego se esperaba viento.

Además, confirmó que se están haciendo tomografías dentro del barrio y en la ladera del cerro, con el objetivo de entender qué hay por debajo de la superficie y así evaluar la potencialidad de un deslizamiento. Esa información, explicó, se encuentra en proceso y demandará algunos días para obtener resultados.

"No hay un deslizamiento general de la ciudad"

Ante el temor que manifiestan vecinos de distintos sectores, José explicó que el movimiento se inició a fines de diciembre en la ladera sur del cerro y que el evento más grande se registró el sábado por la noche, con posteriores reacomodamientos. En ese marco, sostuvo que lo ocurrido este jueves se interpreta como un "acomodamiento" de ese mismo movimiento mayor.

También pidió llevar tranquilidad y remarcó que la ciudad está observando detalles que antes no se miraban con tanta atención. "No está ocurriendo un deslizamiento general de la ciudad, eso no está ocurriendo en ningún lugar", sostuvo, y pidió especialmente calma para quienes no están en el sector directamente involucrado.

En esa línea, recordó que el proceso tiene una dinámica natural y que, pese a la magnitud del evento, "afortunadamente" no hubo fallecidos ni heridos, y que se busca minimizar el tránsito de personas en condiciones de inestabilidad, razón por la cual se suspendieron actividades en los sectores donde se detectaron movimientos.

Estudios para "establecer escenarios"

Finalmente, el especialista explicó que los estudios no permiten anticipar con certeza absoluta lo que ocurrirá, pero sí ayudan a establecer tendencias y mantener una línea de alerta para evitar retornos masivos a zonas sensibles. En ese sentido, indicó que además de drones y tomografías se realizan perforaciones para comprender qué hay debajo del barrio, dentro de una batería de trabajos que requieren análisis y tiempo.

Temas de la nota: