Comodoro Rivadavia

"Todos los años vemos perritos desesperados": recomendaciones ante la pirotecnia

Un veterinario brindó consejos clave para reducir la ansiedad de las mascotas frente a los ruidos fuertes y pidió evitar el uso de pirotecnia en los barrios.

Como ocurre cada año durante las fiestas, el uso de pirotecnia genera preocupación por sus efectos en las mascotas. En diálogo con ABC Diario, Joaquín, veterinario, brindó una serie de recomendaciones para cuidar a los animales y reducir el estrés que provocan los ruidos fuertes.

"Todos los años es la misma situación: perritos desesperados que salen corriendo y se lastiman", señaló. En ese sentido, explicó que una de las principales medidas es evitar que queden expuestos al exterior. "Si quedan solos, sobre todo, hay que dejarlos encerrados, en un lugar tranquilo, oscuro, y si se puede poner música, la radio o la televisión para que escuchen algo de ruido y no estén tan sensibilizados por los cohetes y los petardos", indicó.

El veterinario también se refirió al uso de tranquilizantes para calmar la ansiedad. "Hay tranquilizantes que son unas gotitas, se da una gotita por kilo y calman bastante la ansiedad. No es que los duerman del todo", explicó. Además, recomendó administrar la medicación con tiempo: "Por ahí conviene darle un tranquilizante a la mañana y después, media hora antes de que empiecen los ruidos, darle de vuelta. Siempre conviene dar el alimento después o mucho antes, para que no interfiera en la absorción".

Sin embargo, aclaró que no todos los animales pueden recibir este tipo de productos. "Siempre tienen que consultar con un veterinario, porque hay perros a los que no se les puede dar. Hay que ver la edad, el tamaño y dar la dosis como corresponde", advirtió. En particular, pidió especial cuidado con "los perritos viejos y los braquicéfalos, como el bóxer o el bulldog francés, que tienen la nariz chatita y ciertas dificultades, y en esos casos hay que evitar esos tranquilizantes".

Finalmente, Joaquín apeló a la responsabilidad social y pidió reducir el uso de pirotecnia. "La recomendación es que dejen de usar pirotecnia. No solo afecta a los perros, también a los chicos, a los chicos autistas que tienen una sensibilidad tan especial", expresó.

Y concluyó: "Si quieren tirar pirotecnia, que vayan a la playa o a algún lugar alejado, pero en los barrios, por favor, traten de evitarla. Hemos mejorado bastante porque antes era un descontrol, pero tenemos que seguir mejorando".

Temas de la nota: