Educación

Torres: "Si el gobierno nacional sigue avanzando así, lamentablemente el país va a perder una oportunidad grande"

El gobernador Ignacio Torres, que venía manteniendo una buena relación con Javier Milei y el gabinete nacional, cada vez expone más sus diferencias luego de las decisiones de quitar el subsidio al transporte y, principalmente, el fondo de incentivo docente, que aseguró que lo absorberá el gobierno provincial.

Lic. en Comunicación Social

El gobernador Ignacio Torres se muestra cada vez más distante del gobierno nacional. Lo que en principio parecía un lazo de afinidad con el presidente Javier Milei, se ha desgastado a partir de distintos cortocircuitos principalmente por la Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia.

El conflicto inicial fue por la Ley de Pesca incluída en la Ley Ómnibus, a esa diferencia se le sumó la eliminación de los subsidios al transporte, y lo que parece haber rebalsado el vaso fue la quita del fondo de incentivo docente.

En ese sentido, Torres manifestó: "pudimos compensar ese dinero que el gobierno nacional le arrebató a los docentes, a través de un fondo de incentivo provincial. Creemos que en este contexto es importantísimo poner todo el esfuerzo para que los docentes puedan entrar en un esquema de recomposición salarial y para que las escuelas puedan estar en condiciones".

Asimismo, en relación al inicio del ciclo lectivo en la provincia, el gobernador aseguró que "las clases van a empezar". Aunque cabe destacar que recién hoy se iniciaba la mesa paritaria con Atech, en donde el gremio advirtió que no bajará pretensiones respecto al salario atrasado que reciben.

Sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Torres apuntó contra la decisión de Nación: "son alrededor de 600 millones de pesos por mes, es muchísimo dinero y es mucho dinero en el bolsillo de los docentes. Que es uno de los sectores más vulnerables e iba a ser uno de los sectores más golpeados por estas decisiones que sinceramente no se entienden".

"Creo que si se sigue avanzando de manera inconsulta, lamentablemente el país va a perder una oportunidad muy grande de poder avanzar en un montón de reformas necesarias", concluyó Torres, marcando una clara diferencia con Milei.


Temas de la nota: