AnticipoABCradio

Trabajadores del INTA en Comodoro paran por 36 horas y reclaman definiciones políticas

Ariel Kuzminchuk, referente local del organismo, explicó que la medida se enmarca en el rechazo al DNU 465/24. Cuestionaron la falta de diálogo directo con el gobernador y algunos diputados nacionales por Chubut.

abcdiario

En el marco del tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 465/24 en el Congreso de la Nación, los trabajadores del INTA Comodoro Rivadavia llevan adelante un paro de 36 horas, desde el mediodía del lunes hasta la medianoche del martes. Así lo informó Ariel Kuzminchuk, integrante del organismo, en diálogo con ABC Radio FM Records.

"Estamos en una asamblea decidiendo qué medidas seguir para mañana, que es el día en que se va a tratar el decreto. Desde hoy al mediodía hasta mañana a las 12 de la noche estamos en paro de actividades", explicó Kuzminchuk, quien además indicó que la medida es parte de una jornada nacional en la que trabajadores de distintos puntos del país viajarán a concentrarse en el Congreso.

El referente del INTA local también señaló que esperan un pronunciamiento más claro por parte del gobierno provincial. "Nosotros ya hablamos con todo el arco político. No pudimos reunirnos con el gobernador, sí tuvimos un encuentro con el vicegobernador y legisladores provinciales. Le presentamos una nota al gobernador instándolo a que dé directivas, y si bien se pronunció públicamente apoyándonos, no logramos sentarnos en una mesa a cerrar un movimiento político", sostuvo.

Consultado sobre si les sorprendió no haber tenido una audiencia directa con el mandatario provincial, Kuzminchuk respondió: "La verdad que sí, nos llama la atención. No solo con el gobernador, también con algunos diputados nacionales de Chubut nos costó mucho encontrarnos. Siempre con respeto, buscamos abrir el diálogo para explicar por qué estamos discutiendo esto y por qué es importante para el INTA en el territorio".

En este contexto, reveló que incluso recibieron planteos desconcertantes: "Algunos diputados, o más bien su entorno, nos preguntaron si nosotros como INTA habíamos hecho algo en relación con la resolución 125. Nos sorprendió mucho, porque un organismo científico no puede posicionarse políticamente. El INTA habla a través de su trabajo, de sus políticas públicas, y de lo que hace en el territorio".

A pesar de todo, afirmó que mantendrán la expectativa respecto del debate en el Congreso. "Nos hemos reunido con otros diputados que nos escucharon, comprendieron, y nos dijeron que iban a trabajar en pos de que el decreto se derogue. Todavía guardamos esperanza".

Kuzminchuk resaltó además el impacto del INTA en la vida productiva y social de la región: "No solo hacemos investigación, trabajamos con cooperativas, organizaciones, entidades del campo. Por ejemplo, la cooperativa de Paso de Indios o la de Lala surgieron gracias al aporte del INTA, y las seguimos asesorando. Además, tenemos el único laboratorio de lana y de suelos de toda la Patagonia. Son servicios fundamentales que brindamos a la comunidad".

Finalmente, agradeció la difusión y remarcó la importancia de visibilizar lo que está en juego: "Siempre tratamos de contar lo que hacemos, no nos cerramos. Nos preocupa que haya gente que se entere tarde de lo que está pasando, cuando el daño ya está hecho. Queremos que se entienda cómo afecta al agro y a la producción que el INTA esté o no esté".

La sesión en Diputados está prevista para este martes al mediodía. Los trabajadores permanecerán atentos al debate legislativo, mientras sostienen el paro y las asambleas en todo el país.

Temas de la nota: