Comodoro Rivadavia

Tras el temporal, padres y docentes denuncian el estado crítico de la Escuela 7702

Familias y trabajadores de la Escuela Provincial N.º 7702 denunciaron que la institución arrastra años de fallas estructurales sin respuestas oficiales. Aseguran que la situación es "crítica" y que el edificio "avisa hace años que puede haber una tragedia".

La voladura del techo durante el último temporal dejó al descubierto una realidad que padres y docentes de la Escuela Provincial N.º 7702 aseguran que vienen denunciando desde hace años. Problemas de agua, gas, calefacción, electricidad y cloacas forman parte de una lista de reclamos históricos que, según afirman, nunca tuvieron respuesta.

Jesús, presidente de la cooperadora, explicó que el estado del edificio "es crítico".

"Venimos sufriendo esto ya hace más de 2 años y venimos con el tema más que nada agua, gas, calefacción, electricidad y ahora se sumó el tema del techo, que la verdad que es terrible", sostuvo.

Aseguró que el equipo directivo cumplió con todos los procedimientos administrativos: "No tenemos respuestas, no se arreglan las cosas que se tienen que arreglar. Estamos hablando de lo básico que tienen que tener los alumnos en la escuela".

El establecimiento presenta además falencias en infraestructura general. Jesús recordó que parte del edificio tiene más de 60 años y que la sección donde se voló el techo fue inaugurada en 2017. A esto se suma un problema insólito: "Hace dos años que entré acá. Esta escuela no tiene teléfono fijo. Nosotros como cooperadora le hemos comprado un celular a la secretaría para comunicarnos... estamos hablando de algo básico".

También describió una situación grave vinculada a cloacas: "Tenemos una cloaca que pasa por el medio de una sala. La cloaca viene del vecino, cruza por la escuela y se desagota atrás".

Jesús remarcó que son 600 los estudiantes que asisten al establecimiento y que los padres consideran que no hay condiciones para que los chicos tengan clases presenciales"Pensamos como papás que los chicos no están en condiciones de venir y ocupar unas instalaciones como estas, que están en pésimo estado".

Sobre posibles medidas, señaló que las definiciones se tomarán entre todas las familias. "Los que decidimos somos todos los papás. Ahora vamos a ver qué pasa... a ver qué respuesta nos da la secretaria".

El relato docente: "La escuela avisa que puede haber una tragedia"

Un docente de larga trayectoria en la institución aseguró que la situación se repite desde hace años sin que se realicen arreglos estructurales: "No es la primera vez que esto sucede, se reitera y siempre lo que ocurre es que hay parches... ninguna solución es de fondo".

Recordó que administraciones anteriores incluso habían elaborado proyectos edilicios que generaron expectativas, pero que nunca se concretaron. "Acá parece que todo el tiempo son borrones y cuentas nuevas y siempre es la sorpresa, y siempre es el ‘no sabíamos'".

También repasó los períodos prolongados sin clases que sufrió la institución: "Esta escuela estuvo en 2017 meses sin clase, en 2019 meses sin clase, en 2021 meses sin clase. El gas, el agua... no es el viento, es una escuela que no da más y que está avisando que puede haber una tragedia".

El docente cuestionó la falta de intervenciones profundas: "Avisa una vez, avisa dos, avisa tres. No sé qué esperan para hacer algo en serio".

Temas de la nota: