Sarmiento

Triunfo judicial de COOPSAR: Chubut fue condenada a pagar una millonaria deuda

Un fallo del 7 de noviembre de 2025 obliga al gobierno provincial a saldar en diez días la deuda por el servicio eléctrico del Acueducto Jorge Carstens, reconociendo las obligaciones estipuladas en la Ley I N° 545

 La Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Sarmiento Limitada (COOPSAR) ha anunciado una victoria judicial clave que pone fin a un período de intensa presión económica y política. La Justicia resolvió condenar a la Provincia del Chubut a abonar la millonaria deuda que mantiene con la entidad por el suministro de energía eléctrica.

Según el comunicado emitido por COOPSAR, el fallo judicial, dictado el pasado 7 de noviembre de 2025, resuelve que la Provincia es la "obligada al pago de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del sistema acueducto Jorge Carstens". En consecuencia, se la obliga a abonar las sumas adeudadas a la Cooperativa en un plazo perentorio de diez (10) días.

La sentencia se basa en los términos edictados en la Ley I N° 545 y el Contrato de Concesión celebrado el 23 de noviembre de 2013, reafirmando las obligaciones contractuales y legales del Estado provincial.

COOPSAR destacó que los años 2024 y 2025 estuvieron marcados por lo que calificaron como "avasallamiento de los poderes políticos del estado". La cooperativa recordó que durante este periodo enfrentaron múltiples frentes de conflicto:

"La Municipalidad de Sarmiento intentó "unilateralmente" hacerse con el servicio eléctrico a "costo cero".

"CAMMESA avanzó con embargos por deudas de energía"

La propia Provincia del Chubut, a través de la Subsecretaría de Trabajo y Asociativismo, solicitó la intervención judicial de COOPSAR y el desplazamiento de sus autoridades.

Triunfo judicial de COOPSAR: Chubut fue condenada a pagar una millonaria deuda

El comunicado resalta que, tras "miles" de gestiones fallidas ante autoridades municipales, provinciales y nacionales, fue el Poder Judicial, tanto Nacional como Provincial, quien finalmente "ha puesto un freno al atropello" y ha preservado el patrimonio de la Cooperativa.

COOPSAR concluyó el mensaje a sus socios y vecinos afirmando que "el esfuerzo no ha sido en vano" y que la Justicia les ha dado la razón.

Temas de la nota: