Un comodorense a la espera de un trasplante tras 9 años en la lista del INCUCAI: "El milagro que no llega"
Raúl Cárcamo, conocido como "Galleta", atraviesa un "operativo de urgencia" en la Fundación Favaloro de Buenos Aires, aguardando un trasplante bipulmonar. Su caso pone de manifiesto la crítica situación de miles de personas en lista de espera y la vital importancia de concientizar sobre la donación de órganos
Raúl lleva siete meses internado en la capital argentina, una espera que se extiende por nueve años en la lista del INCUCAI. Desde hace ocho años, reside en Buenos Aires por prescripción médica, lejos de su hogar y su familia en Comodoro.
Fabiola Cárcamo, esposa de Raúl, dialogó con abcRadio y compartió la dura realidad que enfrentan. "Hace muchísimo tiempo que estamos lejos de nuestra ciudad, nuestra familia, esperando hace más de 7 años y Raúl a la espera del milagro, que no llega, no hay compatibilidad," lamentó. La complejidad del trasplante pulmonar radica en que estos órganos "tienen menos durabilidad y tiene que ser en perfecto estado."
Fabiola enfatizó que esta situación "no depende de los médicos," ya que "todo lo maneja INCUCAI" y la "lista de espera." Por ello, la pareja busca desesperadamente generar conciencia en la sociedad sobre la donación de órganos, apelando a la solidaridad: "Unidos podemos lograr que más personas tengan una segunda oportunidad de vida."
"Nosotros no es que necesitamos ayuda, tampoco estamos bien, estamos en un hotel. Mi marido se quedó sin trabajo. Es el día a día. Te acostumbras a vivir así," confesó Fabiola. Sin embargo, su principal deseo es que "se tome conciencia, que llegue ese órgano y que pueda ser trasplantado."
La espera prolongada no solo genera un desgaste físico, sino también un profundo impacto emocional. "El daño psicológico que causa la espera se hace cuesta arriba. Hay que estar siete meses encerrado. La cabeza es media traicionera," describió Fabiola.







