Una comodorense fue premiada a nivel internacional por una app de realidad aumentada para la salud mental
Natalia Carrizo, comunicadora social y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, fue la única argentina premiada en un hackatón internacional de tecnología por el desarrollo de "Attune" una innovadora aplicación de realidad aumentada orientada a la salud mental.
En diálogo con ABC Radio, Carrizo contó que el evento reunió a más de 300 competidores de 56 países. Su equipo estuvo integrado por participantes de Rusia, Emiratos Árabes Unidos, China y Estados Unidos. "Además de poder desarrollar tecnología en un corto tiempo, tenés esta experiencia cultural multidisciplinaria que te enriquece mucho", destacó.
El hackatón se desarrolló durante cinco días y los equipos se formaron en el lugar. Cada grupo debía diseñar un prototipo tecnológico en áreas como salud, productividad o ambiente. En ese marco surgió Attune, una aplicación de realidad aumentada enfocada en la meditación y la reducción del estrés.
"Es una aplicación para meditación, para bajar el estrés, con impacto en la salud mental", explicó Carrizo. El proyecto utiliza lentes de realidad aumentada que permiten al usuario escuchar meditaciones guiadas y música relajante sin perder de vista su entorno. A través del seguimiento ocular, la persona puede activar funciones con el pestañeo y realizar pausas de relajación en cualquier lugar.
A diferencia de la realidad virtual -que aísla al usuario de su entorno- la propuesta apuesta a la realidad aumentada, integrando la experiencia digital con el mundo físico. El proyecto se desarrolló con apoyo técnico de sponsors internacionales como Meta, Google y otras empresas del sector.
Carrizo tuvo a su cargo la dirección del proyecto, la investigación previa y la presentación final ante el jurado. "Aprovechando que soy comunicadora social, ese fue uno de mis roles", señaló.
El equipo obtuvo un premio que incluye financiamiento para continuar el desarrollo del prototipo. En los próximos días mantendrán reuniones para evaluar la viabilidad de llevar la aplicación a una etapa comercial, un desafío que implicará trabajo a distancia entre integrantes de distintos países.
La profesional destacó además el rol de la educación pública en su formación. "Toda mi formación fue en la universidad pública. Nuestra forma es muy potente y estamos a la altura del mundo", afirmó.
Carrizo expresó su orgullo por representar a Comodoro Rivadavia y su intención de compartir la experiencia a nivel local. "Estoy muy orgullosa, muy feliz de poder haber vivido esta experiencia", concluyó.







