UOCRA en pie de lucha: "Despidieron a 15 trabajadores y el intendente no dio la cara"
El referente gremial Walter Godoy explicó que los telegramas enviados a 15 trabajadores de la empresa Preca desataron una protesta frente al municipio, sin respuestas. Advierten que la situación se agravará si no hay pagos para continuar con las obras paralizadas.
Los trabajadores de la construcción se movilizaron este lunes frente a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y luego al edificio del Ceptur, donde había una licitación prevista. La protesta fue encabezada por Walter Godoy, quien señaló que la cesantía de 15 empleados de la empresa Preca -que realizaban obras para el municipio- generó el hartazgo. "Estuvimos casi 4 horas en el municipio y no salió nadie a dar la cara, el intendente menos", sostuvo. También alertó que otras contratistas atraviesan el mismo panorama: "Abril cerró con casi 40 despidos y esto terminó de estallar hoy".
Este lunes por la mañana, trabajadores de la construcción protagonizaron una movilización frente al municipio y luego en el Septur, al conocerse que 15 empleados de la empresa Preca habían recibido telegramas de despido. "Nos juntamos con la comisión, se decidió ir al municipio a manifestarse y realizar un reclamo, porque los compañeros que fueron desafectados estaban realizando obra pública del municipio", explicó el referente gremial Walter Godoy.
Pese a permanecer por horas frente al edificio municipal, los manifestantes no obtuvieron respuesta. "No salió nadie a dar la cara, el intendente menos", remarcó. Ante la falta de respuestas, decidieron dirigirse a la apertura de una licitación en el Septur, donde esperaban que estuviera presente el jefe comunal. "Obviamente no se acercó, no participó de la licitación. Estuvo el secretario de Obras Públicas, Romero, pero sin ninguna novedad para darle a los compañeros alguna solución al rechazo".
Godoy relató que las obras afectadas son de infraestructura en distintos barrios y tareas de bacheo, muchas de las cuales están paralizadas. "La empresa nos dice que es por falta de pago del municipio, y por ende vienen atrás los despidos", dijo. Y agregó: "Fuera de Preca también están todas las otras empresas en la misma situación: Transrede, Fraile Construcciones, pymes del bacheo. Vienen bajando personal todos los días prácticamente".
Consultado sobre si el plan de bacheo continuará, Godoy fue tajante: "Por ahora está paralizado, se están terminando las obras que ya estaban. No hay un nuevo plan como el que se había lanzado en noviembre o enero". Además, cuestionó la utilidad de esas obras: "Un bacheo lleva cuatro o cinco personas, una cuadrilla hace cinco bacheos. No cambia nada para la bolsa de trabajo".
El gremialista confirmó que seguirán movilizándose. "Vamos a seguir manifestándonos en el municipio, y se van a ir sumando más trabajadores que están quedando desvinculados. Ya tenemos notificaciones de otras empresas contratistas que van a paralizar obras y despedir personal", advirtió.
Con tono crítico, apuntó contra la gestión municipal: "No se puede avanzar con esta gestión. No tienen ningún tipo de interés en que los trabajadores continúen con su fuente laboral". Y remarcó que no se trata de un equipo nuevo: "La mayoría de los que integran la comisión dentro del municipio vienen hace 16 años en política. Saben cómo se maneja este sistema".
También se refirió al impacto que tendrá el clima sobre obras demoradas: "Por más que saque obra hoy, tenemos tres o cuatro meses donde todo va a estar paralizado. Las obras afuera, con el invierno, se extienden más todavía". Citó como ejemplo la obra de Rivadavia y Chacabuco: "Personalmente me parece un desastre lo que hicieron ahí. Complican a los vecinos, complican el tránsito. Y todavía no se sabe quién la va a hacer".
Finalmente, describió cómo el atraso en los pagos rompe el circuito laboral: "Las empresas no pueden aguantar la falta de pago del municipio, se corta la cadena y quedan desocupados".







