Vanesa Abril exige que 25 millones de dólares de YPF se destinen a obras ambientales en Comodoro
La diputada Vanesa Abril (Arriba Chubut) presentó un proyecto para que la millonaria contraprestación de YPF por la concesión de un yacimiento no quede a discreción del gobierno, sino que se utilice para reparar el daño ambiental
La diputada provincial Vanesa Abril, del bloque Arriba Chubut, dialogó con abcRadio sobre dos iniciativas legislativas clave para Comodoro Rivadavia. La primera busca garantizar que los 25 millones de dólares que YPF debe entregar a la provincia se destinen a obras ambientales, mientras que la segunda presiona al gobierno para que tome medidas ante un posible retiro de la operadora de Manantiales Behr.
Según explicó la diputada, la ley que ratificó el acuerdo entre la provincia e YPF no era lo suficientemente específica. "La ley ratificaba el acuerdo entre provincia e YPF, había un punto que era una contraprestación que la empresa haría a la provincia", detalló. Sin embargo, "en el acuerdo no estaba especificado el destino de estos fondos. No había ningún destino de esos fondos".
Por esta razón, desde el bloque proponen un destino concreto para este dinero. "Lo planteamos que estos 25 millones debían quedar con un destino específico, que es paliar el pasivo ambiental", afirmó Abril. La legisladora justificó la medida citando un caso de Salta, donde un pozo abandonado de YPF provocó derrames. "No es menor tener garantizado los fondos por si hubiere un inconveniente", remarcó.







