Vecinos históricos de Km.3 se oponen a que YPF abandone Comodoro
A través de notas y gestiones ante autoridades nacionales y provinciales, los vecinos buscan garantías laborales, remediación ambiental y la preservación del legado histórico de la industria
A través de notas y gestiones ante autoridades nacionales y provinciales, los vecinos buscan garantías laborales, remediación ambiental y la preservación del legado histórico de la industria.
Vecinos de Comodoro Rivadavia, encabezados por Ester Cordero, referente del barrio Kilómetro 3, denunciaron la falta de respuestas frente a la huida de YPF. Desde agosto, un grupo reducido de vecinos comenzó a presentar notas a distintos niveles gubernamentales, ante la ausencia de soluciones concretas.
"Somos pocos, pero dijimos, vamos a quedarnos de brazos caídos, no vamos a abrir la boca, no nos vamos a expresar. Sabemos que nos enfrentamos con un poder demasiado fuerte, pero el derecho a expresarlo por suerte lo tenemos", afirmó Cordero, al relatar la perseverancia del grupo.
La última gestión se realizó durante la visita del gobernador a la ciudad, en noviembre, cuando los vecinos entregaron notas al mandatario, al ministro de Hidrocarburos y a los intendentes locales. "Nos prometió el señor gobernador que cuando estuviera en Comodoro nos iba a recibir en una audiencia, pero desde ese día no volvió", señaló.
Entre los pedidos de los vecinos se destacan:
La realización de una auditoría ambiental independiente que evalúe los pasivos existentes y determine responsabilidades.
Un plan público de remediación ambiental y cierre de instalaciones.
Garantía de continuidad laboral o reconversión para los trabajadores desplazados.
Presencia de representantes del Estado nacional y provincial en territorio para dar explicaciones directas a la ciudadanía.
Ante la falta de respuestas, los vecinos anticiparon que estarán presentes el sábado 13 de diciembre en el acto del Centro de Jubilados, tradicional por el Día del Petróleo. "Sabemos que nos enfrentamos con un poder muy fuerte, pero la esperanza es lo último que se pierde", sostuvo Cordero.
Además, expresaron preocupación por la preservación del legado histórico de la industria petrolera. "No es solo General Mosconi, es la memoria de Comodoro y de la provincia. El 51% de las acciones pertenece a la Nación, ¿quién defendió esos derechos?", cuestionó la referente vecinal.
Los vecinos advierten que, de no mediar respuestas, se podría perder no solo la historia de la industria sino también la memoria y los testimon







