Chubut

Vialidad Nacional instala su primera planta de asfalto propia

Sonia Carrera

Se trata de una planta de asfalto Lintec Ixon LX 4001 que tiene una capacidad de producción de 40 toneladas de asfalto por hora. La misma se está terminando de instalar en el campamento vial que el 13° Distrito posee en la localidad de Tecka. 

Se estima que en diciembre ya estará en condiciones de operar. Trelew, 26 de noviembre de 2023.- El 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional avanza en la instalación de una flamante planta de asfalto. La misma estará emplazada en el campamento vial ubicado en la localidad de Tecka, y se consolida como la primera planta de producción propia que tendrá el organismo nacional en todo el país. 

El predio donde se instala la moderna planta asfáltica está ubicado en el km 1678 de la Ruta Nacional 40, dentro del campamento Tecka del 13° Distrito Chubut. Allí, además de realizar la planta se re adecuó el lugar para la instalación de los elementos periféricos de la misma como: tanques de combustible, de asfalto y un potente grupo electrógeno, que permitirá el funcionamiento de la misma independiente del servicio eléctrico de la localidad. 

El distrito chubutense de Vialidad Nacional inició hace más de un año el proceso administrativo y logístico para la adquisición de esta planta asfáltica de última generación para la elaboración de mezcla asfáltica en caliente. Contar con este material permitirá la ejecución de bacheos y carpetas asfálticas. 

Se trata de un equipo de última generación que pone a la provincia de Chubut en la primera línea de la región patagónica, al poseer un equipo único, que permitirá satisfacer la necesidad de obtener material asfáltico en caliente de manera rápida y eficiente para afrontar los trabajos. 

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA DE ASFALTO 

Se trata de una Planta de asfalto Lintec Ixon LX 4001, con capacidad de producción de 40 toneladas por hora. Además, posee 4 silos de agregados de 3m³ cada uno, con sistema de carga; cinta dosificadora por silo con puente de pesaje; secador contra - flujo con aletas atornilladas internas y sistema de fijación anillo/cuerpo exclusivo LINTEC-IXON. A estos equipos se suma, el quemador con accionamiento automático; mezclador externo tipo Pug- Mill; un elevador de arrastre tipo Redler y un sistema de filtrado pulsante con mangas lisas y gran área filtrante. 

"ESTA PLANTA COMPLETA UN CICLO" 

"Como parte del plan de conservación de Vialidad Nacional, la administración tomó la decisión de la compra de una planta asfáltica compacta. Es una planta que produce 40 toneladas por hora lo que viene a solucionar un problema de vieja data que es el mantenimiento de la Ruta N° 40, Ruta N°259 y Ruta N° 25, inclusive el corredor de la ruta 40 entre Esquel y Bariloche. 

Esta producción de mezcla en caliente, que obviamente se va a estar aplicando entre los meses de octubre a abril, nos va a permitir realizar ese mantenimiento que es lo que nos exige la calzada", indicó Julio Otero, jefe del 13° Distrito Chubut.Otero agregó que, con la incorporación de esta Planta asfáltica, "completamos el ciclo que se había organizado para realizar un mantenimiento adecuado de la calzada que empezó en el 2021 con la llegada de los equipos de bacheo, las fresas y todos los equipos pesados que en su momento fueron utilizados también para atender la emergencia en el km 1830 de la ruta 3, al pie del Cerro Chenque. 

Y contar con este equipamiento para hacer el mantenimiento adecuado, teniendo al personal muy capacitado, nos permite afirmar que podemos dar una respuesta muy contundente en todo el oeste de la provincia de Chubut", dijo para finalizar.