abcRadio

"Voy a quedarme el tiempo que sea por mis hijas": una mujer con tratamiento oncológico lucha para recuperar su vivienda en Comodoro

Valeria del Carmen Martel volvió a la ciudad para exigir que se cumpla una sentencia judicial que le otorga la casa familiar. Denuncia violencia económica y patrimonial por parte de su expareja, quien alquiló la vivienda sin autorización. Asegura que sus hijas atraviesan depresión, intentos de suicidio y antecedentes de abuso, mientras ella continúa un tratamiento con morfina

En diálogo con ABC Radio, Valeria del Carmen Martel relató la situación límite que vive junto a sus hijas, luego de regresar a Comodoro Rivadavia desde Córdoba para intentar recuperar la vivienda que le pertenece por sentencia judicial.

"Estoy acá en Comodoro. Conseguí pasajes por discapacidad y llegué", contó al inicio de la entrevista. Apenas llegada, presentó una nota en la Defensoría de Familia para denunciar "violencia económica y patrimonial", porque -según afirma- su ex pareja alquiló la casa familiar sin su consentimiento y no cumple con las obligaciones judiciales.

"No sé qué hacer. Estoy cansada, desesperada por mis hijas y no tengo un techo", expresó con angustia. Valeria es madre de tres jóvenes: Agustina, de 14 años; Morena, de 21; y Yena, de 23. "Hace cinco años que vengo peleando por esto desde la sentencia que no se cumple", insistió.

Relató que el 26 de septiembre se inició en Córdoba una audiencia de alimentos para Morena y Arena, ambas estudiantes universitarias. Según detalló, el padre "solamente ofreció 200 mil pesos, que ni siquiera cumplen el 10% de la canasta familiar básica". Tampoco se presentó personalmente: "Solo fue su abogada, que mintió diciendo que él estaba en Buenos Aires, cuando hay pruebas de que estaba en El Palmar, en una fiesta".

La situación económica se suma a un cuadro de extrema fragilidad sanitaria. "Estoy con tratamiento oncológico. Me hicieron radioterapia, quimioterapia y braquiterapia. Me dieron entre 10 y 15 años de vida y ahora estoy con morfina para aguantar los dolores", contó. La medicación le dificulta el habla, pero no interfiere con su decisión: "Saco fuerzas por mis hijas. Son las únicas que me sostienen".

Actualmente, ella y sus hijas están viviendo en Córdoba en una situación transitoria, sin poder acceder a su vivienda en Comodoro. "Tengo los papeles, el título de propiedad, la verificación municipal con mi nombre, y la justicia no hace nada", reclamó.

En la entrevista también expuso que sus hijas atraviesan diagnósticos psiquiátricos graves. "Tienen depresión severa, intentos de suicidio y además sufrieron abusos sexuales familiares por parte de su padre", denunció Valeria.

Pese a su estado de salud, confirmó que permanecerá en la ciudad hasta conseguir respuestas: "Me voy a quedar el tiempo que sea necesario. Tengo toda la documentación y todas las historias clínicas certificadas".

Temas de la nota: