Siguen los despidos en el petróleo: ahora trabajadores de Weatherford denuncian liquidaciones fraguadas y abandono
Jorge Becerra, delegado del sector de mantenimiento, aseguró que a más de 40 días del cierre de la conciliación obligatoria, la empresa aún no entregó documentación clave ni abonó correctamente la liquidación final. "Nos están esperando para que hagamos juicio", sostuvo.
A más de 40 días de finalizada la etapa de conciliación obligatoria, trabajadores despedidos de la empresa Weatherford en Comodoro Rivadavia continúan sin respuestas. Jorge, delegado del personal del sector de mantenimiento, denunció en ABC Radio que la liquidación final fue "totalmente fraguada" y que no cuentan con la documentación necesaria para jubilarse o volver a insertarse laboralmente.
"Nos pagaron mal. Lo que estamos reclamando nosotros, y pasado estos 40 días que hago mención, es una situación ya de desesperación", expresó el delegado.
Explicó que en las audiencias previas se había acordado el pago del 20% sobre zona y un pronto pago: "Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta. La carta documento llegó con fecha 30 de abril, y nos pagaron el tercer día hábil una liquidación sin base de cálculo".
Según relató, los trabajadores debieron contratar contadores por su cuenta para entender lo que habían cobrado: "El que menos ha pagado para verificar eso, gastó $150.000. Está mal, porque es lo que dije desde un principio: está mal".
Además, señaló que la empresa no entregó los certificados de servicio ni la documentación que exige la ley: "No tenemos parte médico, no tenemos baja. Hay compañeros que están queriendo iniciar el trámite jubilatorio y no pueden. Yo mismo estoy próximo a jubilarme y no tengo la documentación respectiva".
Sobre las diferencias de monto entre lo cobrado y lo que correspondería según los cálculos de los contadores, Jorge afirmó: "Estamos hablando de montos por persona arriba de los 50 millones de pesos. Perdón que hablemos de estos números, pero son las reglas de juego en esta industria".
Consultado sobre el trasfondo de la situación, fue contundente: "Detrás de esto hay una clara desidia. Nos están esperando para que hagamos juicio. Saben que por ley no se están pagando conceptos no remunerativos, como viandas u horas extra, que deberían incluirse en la liquidación final".
Jorge también apuntó contra el sistema que obliga a judicializar cada reclamo individual: "Si cada empleado tiene que salir a consultar un contador, un abogado, entonces el trabajador queda totalmente vulnerable. Nosotros no tenemos esa condición de andar gastando ese dinero. Yo tendría que estar ocupando mi mente en otras cosas, no en ver cómo me pagan lo que me corresponde".
Finalmente, confirmó que continuarán con el reclamo, aunque no detalló nuevas acciones por una cuestión estratégica: "Estamos solos en esta pelea, pero con ganas de seguir. Lo que hay que judicializar, lo haremos. Pero por lo pronto, vamos a seguir reclamando hasta que nos den lo que corresponde".







