"Ya hay más de 600 despidos en el sector comercial de Comodoro"
El secretario general del gremio de Empleados de Comercio, José González, advirtió en ABC Radio que las PyMEs atraviesan una situación crítica por alquileres y servicios altos, y cuestionó la apertura de supermercados chinos en desigualdad de condiciones
En diálogo con ABC Radio, el secretario general del gremio de Empleados de Comercio, José González, se refirió a la crisis que atraviesa el sector y a la postura del sindicato frente a la habilitación de supermercados chinos.
"El tema lo hablamos con el intendente Macharashvili porque la preocupación la transmitieron no solo los supermercados ya instalados, sino también los almacenes de barrio. Los supermercados chinos trabajan con otra modalidad, otros valores, y perjudican a los comercios de cercanía que tienen un trato diario con los vecinos. Además, los horarios y condiciones son distintos, lo que genera desigualdad con el resto de los trabajadores", señaló González.
El dirigente explicó que se intentó conformar una Cámara de Comercio específica para estos supermercados, ya que no se integran a la que ya funciona en Comodoro. "Hoy es imposible lograr un acuerdo de trabajo para todos iguales, y la Secretaría de Trabajo tampoco cuenta con herramientas suficientes para controlar las demandas", agregó.
Más de 600 despidos en Comodoro
González remarcó que la situación de las PyMEs es crítica: "Es muy difícil mantener alquileres altos, servicios caros, mercadería y seguros. A eso se suma el descubierto bancario, que tampoco baja. Así, se ven impedidos de mantener el plantel de trabajadores y aparecen despidos todos los días".
Según los registros del gremio, ya se superan los 600 despidos en Comodoro desde el inicio del gobierno de Milei. "Estamos hablando de lo que llega al sindicato; muchos casos van por abogados particulares o directamente a la Secretaría de Trabajo, por lo que la cifra real puede ser mayor", advirtió.
Crítica al gobierno nacional
El referente mercantil también cuestionó las políticas del Ejecutivo: "Los salarios son bajos, no homologan los acuerdos que firman los empresarios, golpean a los jubilados y recortan a la salud pública. Buenos Aires fue un mensaje claro en las urnas, pero Milei no entendió nada".
Finalmente, González hizo un llamado a los representantes legislativos de la provincia: "Si Nacho Torres dice que no va a acatar decisiones que perjudican a los chubutenses, también debería bajarle línea a sus diputados para que no aprueben lo que manda Milei".







