AnticipoABCradio

Yasky advirtió que el gobierno nacional "pretende terminar con un derecho constitutivo de la democracia como es el derecho de huelga"

El diputado nacional y referente sindical Hugo Yasky señaló en diálogo con ABC Radio que se avanza sobre el derecho a huelga desde el gobierno de Javier Milei. Reclamó también el envío de fondos coparticipables a las provincias y cuestionó la retirada del Estado nacional en materia salarial docente y obra pública.

abcdiario


En comunicación con ABC Radio, el diputado nacional Hugo Yasky afirmó que "pretenden terminar con un derecho que es constitutivo de la democracia como es el derecho de huelga, porque es lo que ampara lo más débil".

El también fundador de la CTA subrayó que la movilización del jueves fue "muy importante" y que no solo se marchó en defensa de ese derecho, sino también para reclamar por la "coparticipación federal brutalmente recortada" y la eliminación de fondos claves: "Se eliminó el incentivo docente, se eliminaron los fondos para sostenimiento de infraestructura de salud, ni que hablar lo que correspondía a la construcción de escuelas".

Yasky explicó que, además de la acción callejera, desde el sindicalismo también se avanzará por la vía judicial: "Lo vamos a complementar con el plano legal también, porque tampoco queremos dejar pasar esto que es tan grave. Así como logramos la inconstitucionalidad del DNU 70/2023 en el capítulo laboral, justamente por el mismo tema, el derecho de huelga, esperamos lograrlo otra vez".

En relación al Congreso, Yasky aseguró que se está trabajando para lograr el quórum y debatir el proyecto sobre jubilaciones, e incluir otros temas urgentes como el financiamiento universitario y la investigación de la llamada "criptoestafa": "El presidente promovió una criptomoneda y eso todavía no se pudo investigar".

Consultado como docente sobre el impacto del ajuste, remarcó que "el ajuste brutal que se hace desde la Capital Federal repercute en las provincias. El episodio de Catamarca se va a empezar a replicar". Y agregó: "El gobierno nacional al retirarse de la definición del salario nacional docente también deja de disponer recursos para sostener el piso salarial que beneficiaba a las provincias más pobres. Esto desaparece. Es parte de una lógica que ya vimos en los ‘90".

Temas de la nota: