Condenaron a un violador a una pena de casi 100 años

Este lunes se conoció la sentencia al “violador del ascensor”, quien había reconocido sus ilícitos.

En medio de un debate que pone eje sobre la ley española en relación al cumplimiento de penas, Pedro Luis Gallego, más conocido como “el violador del ascensor” fue condenado a 96 años de prisión. Sin embargo, la condena todavía no quedó firme y puede ser apelada.

Días atrás, Gallego había pedido perdón a sus víctimas y reconocía la autoría de los hechos. Los delitos por los que se lo condenó incluyen el ataque a cuatro jóvenes entre el año 2016 y 2017 a punta de pistola. En dichos ataques, el sentenciado obligó a las mujeres a sostener relaciones sexuales con él. Incluso llegó a raptar a dos de ellas hasta una habitación para violarlas.

Pero lo que llama la atención, es que Gallego ya había sido declarado culpable anteriormente, incluso con una pena superior. Por los homicidios a dos adolescentes de 17 y 19 años, además de 18 delitos de agresión sexual, “el violador del ascensor” debería haber permanecido de por vida en prisión al pesar sobre él una pena de 273 años. Sin embargo, la derogación de la doctrina Parot le otorgó el beneficio de la libertad.

Ahora, según el código penal español, el condenado tendría un máximo de 25 años de cumplimiento de pena efectiva. Aunque, según consigna la sentencia, los procesos de cumplimiento de pena serán la totalidad de los años de la condena.

 

Temas de la nota: