Colombia

Una mujer superó 4 veces un cáncer y ahora dirige una fundación

Una mujer residente en Medellin, Antioquia, usó su lucha personal contra el cáncer para poder inspirar y apoyar la lucha de otras mujeres.
lunes, 21 de octubre de 2019 · 09:27

A días de la conmemoración de la lucha mundial contra el cáncer de mama, reconocer la historia de vida de Claudia Urriego mantiene vivo el movimiento de concientización. Esta mujer colombiana había sido diagnosticada de cáncer en el año 2002 mediante un autocontrol en su seno izquierdo. 

En aquel momento, con 34 años, enfrentó una operación total en su seno y, si bien necesitaba una prótesis, la Entidad Promotora de la Salud se negó a facilitársela por considerarla un elemento estético suntuoso. Pero, más allá de eso, a la mujer no le importó y continuó viviendo sin dejarse afectar por esa decisión.

Lo que sí hizo, fue asesorarse legalmente y capacitarse ella misma, lo que la llevó a reclamar la prótesis de manera legal. Con su demanda, demostró que la prótesis no era un "lujo", sino un elemento necesario para recuperar la salud mental y física del paciente.

A partir de allí, Urriego empezó a brindar su apoyo a otras víctimas de tumores que no conocían sus derechos y que debían enfrentar el periplo solas. Lo que ignoraba, es que el tumor reaparecería dos años después, en el 2004, en su cuello, como progresión de su cáncer de mama.

Sin embargo, inmediatamente volvió al quirófano y retomó las quimioterapias, buscando erradicar el problema de su cuerpo y, de esta manera, poder seguir con su vida cotidiana. Pero durante este segundo recorrido por los centros de salud, la mujer fue conociendo más historias de padecimientos que la hicieron brindarles su apoyo.

Ya en el año 2005 había terminado el tratamiento de quimioterapia, bajo el diagnostico de seguir un tratamiento de por vida. Pero ese mismo año encontraron tumores en sus pulmones, cinco meses después de haber finalizado la quimio. Y fue en ese momento que Urriego decidió crear una fundación que ayude a las víctimas de cáncer de mama.

Actualmente, la organización da cobijo a más de 300 mujeres por año y brinda asesoramiento psicológico, además de facilitar el acceso a mamografías y ecografías. Mientras Urriaga sigue combatiendo su cáncer, las mujeres de la fundación la acompañan en sus batallas, a la vez que reciben el apoyo de la misma.

 

 

Más de