Antártida

Preocupación en la Antártida: Nuevas grietas en un gigantesco glaciar

Un nuevo reporte preocupa a los científicos por el avance de una grieta de más de 20 kilómetros.
martes, 22 de octubre de 2019 · 01:10

Un nuevo informe elevado por la ESA (Agencia Espacial Europea) da cuenta del crecimiento de dos enormes grietas en el glaciar Pine Island ubicado en el continente antártico. El documento pudo elaborarse gracias a las imágenes capturadas por dos satélites de origen europeo.

Preocupa a los científicos el inexorable avance del cambio climático debido al calentamiento global. El Jefe de la División de Ciencias de la Tierra de la ESA, Mark Drinkwater, resaltó “Estas nuevas divisiones aparecieron muy poco después del gran desprendimiento del iceberg B46 del año pasado”.

Cabe destacar que las capas de hielo del glaciar, han comenzado a adelgazar a un ritmo inusitado, alertando a los países que tienen bases de investigación en el gélido continente.

El glaciar Pine Island, experimenta desprendimientos de manera cada vez más frecuentes, según el estudio realizado los deshielos tuvieron lugar en 1992, 1995, 2001, 2007, 2011, 2013, 2015, 2017 y 2018. Lo que da cuenta que en el último tiempo se ha evidenciado un deshielo por año.

La pérdida de masa helada en el glaciar comenzó de manera abrupta hace 25 años.

Más de