El ejército de Chile levantó el toque de queda en Santiago y Valparaíso

Esta noche ya no habrá restricciones de circulaciones, después de la movilización de más de un millón de personas.

Siete días duró el toque de queda en Chile. Finalmente, las Fuerzas Armadas del país vecino anunciaron la claudicación de la medida restrictiva. “La región Metropolitana ha alcanzado índices de normalidad, tanto en el funcionamiento de la ciudad, como en la vida de los habitantes, logrado gracias a la contribución de todos los ciudadanos”, asegura el Ejército en un comunicado. Por lo tanto, agrega que “no habrá toque de queda a partir de este momento”

A su vez, Juan Andrés de la Maza, Contraalmirante del Ejército, anunció que no se establecerá toque de queda en la Región de Valparaíso para este sábado. Agregó que, para evitar que otros comercios se sigan viendo afectados por el toque de queda, en especial los nocturnos, anunció que no se aplicará la medida esta noche. El anuncio llega luego de una reducción paulatina el toque de queda en todo el país.

https://twitter.com/Ejercito_Chile/status/1188090908534824960?ref_src=twsrc%5Etfw

Las “buenas noticias” parecen seguir fluyendo. El Ministerio del Interior consignó que los “eventos graves” han disminuido en gran medida desde la madrugada de este sábado: “de 61 a 33, entre ellos dos incendios provocados a Supermercados en Pudahuel y Valparaíso”.

Sin dudas que las grandes movilizaciones es una de las mayores causas de estos acontecimientos. Anoche, en Santiago de Chile, se movilizaron cerca de 1,2 millones de personas, para reclamar la salida del presidente Sebastián Piñera y reivindicar hondas reformas sociales.

La masiva concentración en la Plaza Italia, punto neurálgico de esta ola de protestas que abarca a todo el país, fue inédita en la historia democrática de Chile y solo es comparable a las movilizaciones de 1988 contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).