Pakistán

Pánico en Pakistán: 900 niños dieron positivo por VIH

Profesionales de la salud dijeron que se debe a la reutilización de las jeringas.
sábado, 26 de octubre de 2019 · 16:45

En la ciudad de Ratodero, Pakistán, cerca de 900 niños fueron diagnosticados con el virus del SIDA. La localidad se convirtió en un epicentro del VIH, que afectó principalmente a la población más joven. Los funcionarios de la salud inicialmente culparon del brote a un solo pediatra, diciendo que estaba reutilizando jeringas.

Desde que comenzaron los diagnósticos en abril de este año, más de 1100 habitantes de Ratodero dieron positivo, es decir, uno de cada 200 residentes. De ellos, cerca de 900 son menores de 12 años. Según los funcionarios de la salud de Pakistán puede que sean muchos más, ya que solo una fracción de la población ha sido estudiada.

Cuando los oficiales se dirigieron a la ciudad para investigar, descubrieron que muchos de los niños infectados habían concurrido al mismo pediatra, Muzaffar Ghanghro, que ofrecía su servicio a las familias más pobres. El médico cobraba 20 centavos de dólar por cada consulta, en una zona donde la mayoría cobra menos de 60 dólares por mes. Después se comprobó que era este hombre quien reutilizaba jeringas usadas en otros pacientes.

De todas formas, Ghanghro fue arrestado y acusado por la policía de negligencia, homicidio involuntario y daño no intencional. Pero aún no fue imputado. En una entrevista con el diario norteamericano The New York Times, negó todas las acusaciones y dijo ser inocente.

Sin embargo, las autoridades no creen que sea Ghanghro la única causa. También lograron probar que hay barberos que utilizan las mismas cuchillas en numerosos clientes, así como también dentistas que “atendían” a sus pacientes en el medio de la calle, con herramientas sin esterilizar.

Más de