Bolivia

Bolivia busca un acuerdo con la OEA para la auditoría de las elecciones

domingo, 27 de octubre de 2019 · 16:40

Este domingo, el gobierno de Bolivia anunció que espera tener listo en los próximos días un acuerdo con la OEA para hacer una auditoría a las elecciones que dieron el triunfo al presidente Evo Morales y desataron denuncias de fraude y protestas en las calles. Morales se ha comprometido a convocar a una segunda vuelta si la revisión encuentra evidencias de fraude.

El Tribunal Supremo Electoral, por su parte, negó de pleno todas las acusaciones de fraude que presuntamente ocurrieron el pasado 20 de octubre. Aquel día, la publicación del conteo de votos se detuvo abruptamente, en un momento en el que los números indicaban una segunda vuelta entre Morales y su adversario Carlos Mesa. Recién se supieron cifras nuevamente 24 horas después, cuando sorpresivamente mostraron una ventaja mayor para el candidato del oficialismo.

Por su parte, Mesa hizo reiterados llamamientos a manifestaciones callejeras. “Hay que definir el cronograma, la metodología de la auditoría y en tanto, volver a la normalidad”, dijo. Además, agregó: “Si se demuestra que hay fraude, adelante, segunda vuelta, pero que se lo demuestre objetivamente”.

En cuanto a la OEA, ya tienen un equipo preparado para desfilar por Bolivia y realizar las auditorías correspondientes. Asimismo, se contempla la posibilidad de hacer una extensión de la misión de observación que el organismo envió a las elecciones, según ha dicho una fuente con conocimiento del asunto.

Por su parte, la oficina en La Paz de la OEA ha indicado que la intención es que la revisión inicie a mediados de la semana próxima, pero hasta ahora no se ha informado oficialmente de una fecha ni cuánto tiempo demoraría todo el proceso de revisión.