Mundo

El Jocker: de villano de historieta a símbolo de revolución popular

Pelo verde, cara blanca, picas azules en los ojos y sonrisa roja son las nuevas características de cara de la revolución popular.
domingo, 27 de octubre de 2019 · 02:42

La película en solitario de El Jocker se estrenó en los cines los primeros días del mes de octubre y desde entonces se ha vuelto popular no sólo en disfraces de halloween y filtros de redes sociales sino en las protestas a lo largo del mundo desde China hasta Estados Unidos. En Latinoamérica pudimos ver su ira y enojo anti sistema reflejado en los rostros de los manifestantes chilenos y bolivianos.

En la película podemos ver a un Arthur Fleck (El Jocker) con una enfermedad mental severa y a un sistema que lo abandonó. Luego de ser despedido de su trabajo a raíz de una serie de eventos asesina a unos jóvenes adinerados en el metro, lo que causa que un político llame “payasos” a los envidiosos de la gente que trabajó para tener una vida digna. Como era de esperarse, la gente de la ciudad se levanta en contra de las autoridades puesto que están cansados del sistema corrupto en el que viven y marchan bajo el lema de “todos somos payasos”.

Según William Blanc, historiador y autor del libro Súper Héroes, la figura del Jocker es similar a la de V de Venganza, un personaje, que al igual que el personaje interpretado por Joaquín Phoenix, es víctima del poder y decide vengarse. También ambos comparten una desfiguración de sus cuerpos y sonríen a pesar del dolor. Además estos personajes desean hacer sentir al poderoso lo que es sentirse aterrorizado e indefenso y harán cualquier cosa para lograrlo.

Es por el cansancio del sistema que sólo apoyan a quien puede pagar y el sentimiento de injusticia colectiva que este payaso macabro se ha convertido en el símbolo de la revolución popular.

Más de