Se va Tabaré

Hoy también se vota presidente en Uruguay

Después de 15 años en el poder, el Frente Amplio se juega otra gestión presidencial este domingo.
domingo, 27 de octubre de 2019 · 10:55

Con dos presidencias del doctor Tabaré Vázquez y una del ex Tupamaro José Mujica, el Frente Amplio uruguayo enfrenta este domingo una elección que se perfila como incierta. Es que, después de 15 años en el poder, el desgaste del partido gobernante y el ascenso de un viejo conocido de la política uruguaya en la oposición, parece indicar que habrá una segunda vuelta.

Luis Lacalle, del conservador partido Nacional, busca erosionar la hegemonía del Frente Amplio y forjar una segunda vuelta. Pero, en un principio, las encuestas darían por ganador al oficialista ex alcalde de Montevideo, Daniel Martínez. Sin embargo, Martínez parece no tener la capacidad para obtener el 50% necesario para quedarse con la victoria en primera vuelta.

Si se diera un mano a mano entre Nacionales y Frenteamplistas, se deberán dividir los votos que en esta elección se repartan entre los otros nueve candidatos a la presidencia. En el caso de una segunda vuelta el 24 de noviembre, los "blancos" nacionales podrían llegar a obtener el apoyo del resto del ala opositora conservadora. El partido Colorado y el nuevo partido de extrema derecha Cabildo Abierto pedirían el voto a Lacalle, en caso de un balotaje.

Por otra parte, este domingo los uruguayos también definirán quiénes serán los representantes del orden legislativo. La cámara de representantes y la cámara de senadores se renovarán este año y será de vital importancia para la gestión del próximo presidente.

Además, este domingo se llevará a cabo, en simultáneo a la elección, el referéndum propuesto por el partido Nacional que busca volcar a efectivos de la fuerza de seguridad nacional a patrullar las calles uruguayas.

La ley "Vivir sin miedo", prevé demás la medida de allanamientos nocturnos, cumplimiento total de penas efectivas y la creación de una Guardia Nacional con atribuciones de seguridad pública. Esta propuesta fue la que generó que los ciudadanos que salieron a manifestarse esta semana en favor del Frente Amplio en Montevideo, se mostraran en contra de la presencia militar en las calles del país.