Plebiscito

Uruguay le dijo "no" a la reforma en Seguridad

Este domingo, junto con la elección presidencial, el pueblo uruguayo definía una propuesta del sector conservador que buscaba recrudecer las políticas represivas.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 06:59

En unas elecciones que cumplieron con las suposiciones, el Frente Amplio no logró obtener la diferencia que le garantice continuar en el poder en Uruguay. Ayer, el oficialista Daniel Martínez sacaba diez puntos de ventaja sobre su rival "blanco" Luis Lacalle Pou y dejaba en la cuerda floja al partido gobernante.

Es que, a la luz de las alianzas, el ala conservadora de la política del país vecino podría alzarse con la victoria en una segunda vuelta. Ya el partido Colorado, quien obtuvo más del 12% de los votos, y el partido de extrema derecha "Cabildo abierto", que trepó a más del 10%, declararon su apoyo al candidato del Partido Nacional en el balotaje.

Pero no fue lo único que se definió en la elección charrúa, más allá de la conformación de las cámaras (sin mayoría absoluta para ningún partido), los uruguayos también debían optar por la opción de aprobar o rechazar el proyecto de ley "Vivir mejor". Esta propuesta impulsada por el político conservador Jorge Larrañaga buscaba recrudecer las políticas represivas y volcar más fuerzas de seguridad a las calles.

La propuesta había despertado un fuerte rechazo popular que, incluso, llevó a la conformación de un movimiento contra la reforma. Desde los sectores progresistas se militó contra la propuesta y la ciudadanía decidió decirle "No" a la polémica reforma.

De todas maneras, el plebiscito fue muy parejo y casi la mitad de la población votó en favor de la medida, quedando a 4 puntos de la aprobación. Desde la Articulación Nacional No a la Reforma, aseguraron que “lamentamos que nuevamente un sector haya tenido la necesidad de usar este mecanismo (de reforma de la Constitución) con fines electorales, utilizando el miedo y la sensibilidad de la gente para rédito político”, en boca de su vocero, Lucas Regal.