Estados Unidos

El Congreso de Estados Unidos vota el juicio político a Donald Trump

jueves, 31 de octubre de 2019 · 09:01

La Casa de los Representantes tendrá este jueves la primera votación para validar el juicio político al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En esta primera instancia se votará una resolución para formalizar los procedimientos del juicio. Así, el día de hoy marca un paso importante en cuanto a la investigación en curso.

El ala demócrata de los Representantes busca enjuiciar políticamente al primer mandatario por las comunicaciones que este mantuvo con su par ucraniano. En ellas, Trump le pedía a Volodímir Zelensky que investigara al hijo de Joe Biden, precandidato a presidente por el partido demócrata.

Los conflictos entre los funcionarios oficialistas y los Representantes demócratas siguen creciendo. Desde el gobierno, las autoridades han realizado múltiples interrogatorios a las personas involucradas en el caso, a puertas cerradas. Por su parte, los Representantes buscan llevar a cabo audiencias públicas.

Por el otro lado, los “Reps” republicanos están, casi en su totalidad, en contra de la resolución planteada por los demócratas. A pesar de lo serio de las alegaciones de que Trump abusó de su poder al pedirle a un gobierno extranjero que investigara a un rival político, el voto de hoy demostrará cuántos apoyan realmente a Trump, y cuán poco les importa cómo condujeron la investigación los demócratas.