Ecuador

Caos en Ecuador por la suba de combustibles

La medida de liberar el precio de los combustibles, generó la movilización del pueblo ecuatoriano. Imágenes impactantes.
viernes, 04 de octubre de 2019 · 01:04

La política de liberar el precio de los combustibles, fue decretada por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, en acuerdo con el FMI. La medida fue impuesta por el organismo internacional, como condición sine qua non, para el arribo de nuevos préstamos, algo que necesita el gobierno ecuatoriano de manera urgente.

La decisión gubernamental tuvo como consecuencia el aumento del 123% el precio de los combustibles. La resolución había sido pactada con el FMI en marzo, dentro de un paquete de ajuste, que los ecuatorianos denominan “paquetazo”. Debido a ello, el gobierno dispuso quitar los subsidios a la nafta y el diésel.

Como consecuencia el pueblo ecuatoriano, se movilizó para mostrar su oposición a la resolución. Generando gran caos en el centro de Quito y Guayaquil, por lo que el presidente Moreno decretó el “Estado de excepción” en suelo ecuatoriano. A partir de ese momento, la seguridad puede ser impartida por los militares, las fronteras pueden ser cerradas, los derechos constitucionales se limitan, y la prensa es vulnerable a la censura por parte del Estado.

En su cuenta oficial de Twitter Lenín Moreno ratificó “Dispuse el Estado de excepción para cautelar el orden, la seguridad ciudadana y con el fin de controlar a quienes pretenden provocar el caos”.

Hasta el momento hay 19 detenidos, pero las protestas todavía continúan por lo que el número probablemente aumente. Manifestaciones de esta envergadura provocaron la caída de tres gobiernos entre 1996 y 2007.

Más de
FMI

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia