Bolivia

La policía boliviana desmintió que haya orden de detener a Evo Morales

Las fuerzas de seguridad desmintieron la versión del opositor Luis Fernando Camacho.
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 10:12

Recientemente, la policía de Bolivia salió a negar que exista una orden de detención contra Evo Morales, quien renunció a la Presidencia cercado por las exigencias de la oposición, la central sindical y las Fuerzas Armadas en un clima de Golpe de Estado, y luego denunció por Twitter que había planes para apresarlo.

Quiero hacer conocer a la población boliviana que no existe orden de aprehensión alguna contra funcionarios del Estado como Evo Morales y los ministros de su gabinete", dijo al canal privado Unitel el comandante nacional de la Policía, Yuri Calderón.

Aclaró Calderón que "es la Fiscalía, y no la Policía, la entidad que emite las órdenes de aprehensión". El jefe policial aseguró que "la orden ha sido emitida para los presidentes de tribunales departamentales electorales y los vocales departamentales de las cortes electorales".

A quien sí se ordenó detener es a María Eugenia Choque,  hasta el pasado domingo presidenta del Tribunal Supremo Electoral; y Antonio Costas, quien renunció a la vicepresidencia del organismo electoral poco antes de que termine el escrutinio de las elecciones del 20 de octubre y en medio de protestas por un eventual fraude para la reelección de Morales.

Evo Morales denunció que corre el riesgo de ser detenido ilegalmente y que grupos violentos asaltaron su domicilio. "Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho", escribió en Twitter.