Venezuela

La Unión Europea mantiene las sanciones a Venezuela por un año más

Las medidas afectan a 25 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro e incluyen el embargo de armas.
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 07:27

Este lunes, la Unión Europea anunció la prórroga por un año más de las sanciones y el embargo de armas contra 25 funcionarios venezolanos. La decisión se tomó ante las “acciones persistentes que socavan la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos” en Venezuela.

La UE notificó esto tras la decisión adoptada por los cancilleres europeos reunidos en Bruselas: “El Consejo [de la UE] ha prorrogado hoy las medidas restrictivas contra Venezuela por un año, hasta el 14 de noviembre de 2020”.

En 2017, Venezuela pasó a ser el único país latinoamericano en ser sancionado por la UE. Estos “castigos” consisten en embargos de armas y sanciones a un total de 25 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro; los últimos siete en septiembre por “torturas” y "violaciones de derechos humanos.

Pero también aclaró la UE que estas medidas son reversibles, ya que buscan “contribuir a promover la adopción consensuada de soluciones democráticas para garantizar la estabilidad política del país y permitir a Venezuela atender a las acuciantes necesidades de la población”.

Los 28 países, cuya política exterior se decide por unanimidad, son reticentes a elevar la presión al máximo, con sanciones a Maduro, para no cerrar canales diplomáticos, pese a que Estados Unidos y los opositores al presidente del país le piden una posición más dura.

Más de