Bolivia

La senadora opositora Jeanine Añez asumió la presidencia provisional de Bolivia

martes, 12 de noviembre de 2019 · 20:54

Hace instantes la senadora Jeanine Añez se proclamó Presidenta de Bolivia tras una asamblea legislativa en el Senado.

Ya había adelantado horas atrás que quería asumir para poder garantizar una transición pacífica. “Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible”, expresó hace instantes.

Áñez afirmó lo que sucedió en Bolivia no fue un golpe de estado, ya que fue una demanda del pueblo. Según la senadora el ex mandatario no tendría que haber sido candidato en las últimas elecciones, puesto que no era constitucional y el pueblo lo desaprobaba. Recordemos que al igual que Argentina, en ese país un presidente sólo puede gobernar en dos elecciones consecutivas y de haber asumido en esta oportunidad, hubiera sido la cuarta vez consecutiva de Evo Morales.

La senadora necesitaba de los votos del MAS, partido de Morales, para asumir. Sin embargo, la sesión no logró el quórum. La Defensoría de Bolivia exige que los partidos políticos se reúnan para establecer al presidente interino, el o la cual gobernará al menos 90 días en tanto se llame a nuevas elecciones en el país.

“Se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente (...), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”, informó el titular de la Cámara Alta, por lo que no se necesitó el quórum.

En cuanto a lo ocurrido el domingo, la senadora había dicho que “no podemos decir que estábamos en democracia. No se puede hablar de democracia cuando hay perseguidos políticos, cuando hay exiliados políticos, cuando la institucionalidad democrática es inexistente, cuando no se respeta la Constitución”.