Mundo | Estados Unidos | cáncer | Salud

Un virus creado en laboratorio promete matar a todos los tipos de cáncer conocidos

Lo creó un grupo de investigadores de Los Ángeles.

La lucha contra el cáncer podría encontrarse en un momento importante. Según un grupo de investigadores, liderados por Yumang Fong, de City of Hope de Los Ángeles, Estados Unidos, probaron exitosamente un virus que demostró ser capaz de eliminar todos los tipos de células tumorales conocidas hasta la fecha.

El tratamiento CF33, desarrollado por la empresa australiana de biotecnología Imugene, demostró las aptitudes del virus eliminando tumores en ratones. Sin embargo, no será probado en seres humanos con cáncer de mama, pulmón, vejiga, gástrico e intestinal hasta principios de 2020.

Ese momento, en el que se comienza la experimentación en seres humanos, será la etapa más determinante. Es el llamado 'Valle de la Muerte' de la ciencia como forma de aludir al período en el que muere la gran mayoría de ideas experimentadas en las placas de Petri.

Según el profesor Fong, hay antecedentes como para tener esperanzas de éxito. Puso como ejemplo el uso experimental de inmunoterapia contra el cáncer cerebral a partir del virus del resfriado común. También mencionó una forma modificada del virus del herpes o herpes labial llamada Imlygic o T-Vec, que se está utilizando para tratar el melanoma.

Por eso es que este virus fue creado combinando la viruela bovina, que es inofensiva para los humanos, con otros virus que pueden destruir el cáncer. Así, espera ser capaz de atacar directamente a los tumores, para después alertar al sistema inmunitario de que hay células cancerosas, impulsándolo a buscar y matar cualquier enfermedad.

Síganos en Google News