México

Evo Morales dijo que la nueva presidenta de Bolivia se autoproclamó: "Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia"

miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 07:46

Nuevamente desde Twitter, Evo Morales denunció que en Bolivia está ocurriendo un Golpe De Estado. El mandatario del MAS se refirió a la asunción de Jeanine Añez como presidenta provisional.

"Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo", afirmó primero.

Y continuó: "Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe".

También argumentó porqué esta asunción es inconstitucional: "Esta autoproclamación atenta contra los arts 161, 169 y 410 de la CPE que determinan la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión constitucional sobre presidencias del Senado o Diputados y la Supremacía de la CPE. Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo". 

Finalmente, le dedicó palabras a sus dos principales opositores: "Carlos de Mesa pisoteas la Constitución Política del Estado, destruyes la democracia y masacras al pueblo. Ese es tu legado para la historia. Fernando Camacho, el orgullo regional no es para dividir Bolivia, la Biblia no se usa para mandar a matar a bolivianos y la Constitución Política del Estado no es para quemar instituciones. Basta de destruir Bolivia".

Jeanine Añez asumió la presidencia de Bolivia ayer a la noche tras una sesión legislativa en el Senado. No se logró el quórum pero el titular de la Cámara Alta quiso sesionar igual porque “se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente (...), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”.