Bolivia

El gobierno interino de Bolivia expulsará más de 700 cubanos del país

El interinato de Jeanine Áñez también anunció que el cuerpo diplomático de Nicolás Maduro deberá abandonar el país.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 07:18

Este jueves, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció un cambio de rumbo importante con respecto a la relación del país andino con Cuba y Venezuela. La mandataria consignó que 725 ciudadanos cubanos, que se desempeñaban en áreas relacionadas a la salud y la comunicación, tendrá que salir del país.

Además, notificó que los representantes del régimen de Nicolás Maduro deberán abandonar el país. Se especula con que estos mandatarios serían reemplazados por funcionarios de Juan Guaidó.

“Hoy día he tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere, ellos están retirando a partir de mañana (viernes) a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas”, dijo la canciller Karen Longaric a un programa de la televisión boliviana.

Mencionó, además, que Cuba mantenía cooperación en áreas de comunicación y salud, entre otras. También se cree que La Habana brindada asistencia en inteligencia a Evo Morales, tal como lo hace en Venezuela.

“Vamos a tomar las acciones, pero todo se orienta a cesar a los funcionarios que tenemos en Venezuela y reconstituir las relaciones de Bolivia con ese país, pero en un marco de democracia y respeto fundamental a los principios del derecho internacional y fundamentalmente al respeto de los derechos humanos”, agregó.