Mundo | chile | protesta |

Hay acuerdo político en Chile y se selló la reforma constitucional

Anoche, los representantes políticos de Chile cerraron el acuerdo de reforma de la constitución y establecieron fecha para el plebiscito nacional.

Después de los intensos reclamos que se repitieron en las calles de todo el país, la política nacional tomó nota de las disconformidades de los ciudadanos e impulsó algunos cambios. Si bien el presidente Sebastián Piñera había aceptado realizar algunas reformas, el pedido más difícil era lograr un acuerdo político que lleve a la modificación de la constitución nacional.

Es que la carta magna que rige hasta el día de hoy había sido prefigurada por la última dictadura chilena de la mano de Pinochet. El marco legal que generó la constitución pinochetista garantizó una vía libre para impedir modificaciones progresistas a las leyes.

Es por eso que, desde hace tiempo, el gran desafío de los sectores progresistas era lograr una modificación de la constitución. Eso que no logró la política por su propia voluntad, lo impusieron las protestas y el ímpetu de los manifestantes.

Así, esta madrugada se logró llegar a un acuerdo sobre la modificación de la carta magna. De esta manera, las fechas quedaron establecidas. El primer plebiscito se llevará a cabo en abril del 2020, donde se preguntará si se acepta o no reformar la constitución.

Además, por otra parte, se preguntará a la población cómo prefieren que se conforme la convención constitucional. Por último, finalizada la reforma, los cambios deberán ser ratificados otra vez por voto popular. 

Ahora, resta ver cómo reciben la definición política los manifestantes que día a día toman las calles del país vecino haciendo escuchar sus reclamos.

Síganos en Google News

Temas