Mundo

#YoSiTeCreo: 19 de noviembre Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil

Es sabido que los abusos sexuales hacia menores de edad se dan en el ambiente intrafamiliar, por lo que en este martes 19 de noviembre se dan a conocer las pautas para evitarlo.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 20:59

La violencia tiene muchas caras, sin embargo la agresión y el abuso sexual infantil son una de las más repudiadas en todo el mundo. Es por esto que cada 19 de noviembre se realizan actividades para visibilizar y prevenir este tipo de situaciones. Según las estadísticas, la mayoría de los abusos hacia niños se dan en el ambiente familiar, a veces son tíos, primos, amigos cercanos o en los casos más aberrantes los propios padres. El 90% de los infantes conocen a su abusador

¿Cómo cuidar y proteger a nuestros niños? La primera regla es mantenerse involucrado en la vida del niño o niña: interésese por su día cotidiano. Conozca a todas las personas con las que él o ella pase el tiempo. No ponga a sus hijos al cuidado de cualquier persona. Hable con ellos sobre el uso y los peligros de las redes sociales. Preste atención a cualquier cambio de comportamiento, puesto que esta es la primera alarma.

Desde las redes sociales se está llevando a cabo la campaña #YoSiTeCreo, donde se está dando a conocer el número para denunciar el abuso, las consecuencias del abuso infantil y las estadísticas en la Argentina. Según Mumaia (el archivo de femicidios), 1 de cada 5 mujeres fueron abusadas en su infancia y 1 de cada 13 hombres pasaron por la misma situación , sin embargo sólo 1 de mil abusadores es condenado.

Si este tipo de violencia se junta con otro, puede llegar a restar 20 años expectativa de vida a una persona y es sabido que 1 de 2 personas abusadas intentó suicidarse de adulto o tuvo pensamientos suicidas.

No permitas que esto le ocurra a ningún niño que te rodea y no importa si el hecho es reciente o tiene ya algunos años, denuncialo al 102 porque si pasó, puede volver a suceder.

 

Más de