COP 25

Por la crisis chilena, la cumbre climática se hará en España

La cita que reúne a los países más importantes del mundo para buscar soluciones con respecto al clima no será en Chile, como estaba previsto.
sábado, 02 de noviembre de 2019 · 08:24

Así como pasó a fines del año pasado con la final de la copa Libertadores entre River y Boca, Madrid es el territorio que cobija un evento por falta de garantías en seguridad por parte del país organizador.

Es que, si bien Chile seguirá siendo el encargado de la puesta a punto de la cumbre, la capital española prestará las instalaciones para el evento. Es que el país trasandino no sabe cómo llegará a fin de año, teniendo en cuenta el descontento social que pone en vilo la estabilidad del presidente Piñera y convulsiona las calles del país.

Es por eso que esta semana el presidente chileno confirmó que la cumbre no podrá organizarse en el país, como se había planificado. De esta manera, Madrid será el lugar de la cita entre los días 2 al 13 de Diciembre.

Sin embargo, el país ibérico también atraviesa momentos de conmoción con la situación de crisis catalana. Además, este mes se celebrarán las segundas elecciones presidenciales en un año, después de que resultaran imposibles las negociaciones entre los partidos nacionales.

Más allá de no saber cómo se resolverá la contienda política española, la cumbre número 25 por el cambio climático se realizará este año. El evento está enmarcado en las Naciones Unidas y busca generar un campo propicio para que los países del mundo puedan establecer acuerdos en referencia al cambio climático.

El evento tiene ediciones célebres, cómo el COP 21 en la capital francesa. Más conocido como el "Acuerdo de París", en esa cumbre se estableció un acuerdo para reducir las emisiones de gases que favorecen el efecto invernadero. Los porcentajes de reducción de la emisión fueron aceptados por los Estados Unidos y fue respetado bajo el gobierno de Barack Obama.

Sin embargo, una vez en la presidencia Donald Trump (quien niega el fenómeno del cambio climático), se hizo imposible llegar a acuerdos en cuanto a políticas medioambientales y la emisión de gases no solo no se cumplió, sino que se elevó por parte del país del norte. 

Si bien el cambio climático afecta a todo el mundo, las decisiones del gobierno de los Estados Unidos de continuar con su política preocupan principalmente a las islas de Oceanía. Es que el calentamiento global está elevando el nivel del mar y amenaza con "tragar" varias islas. De hecho, Kiribati es la isla que está en riesgo de desaparición desde el año 1989 y sus 100.000 habitantes desesperan por políticas en pos del resguardo ambiental.