Congo

Brote masivo de sarampión en Congo: cerca de 5000 muertos en 2019

El sarampión mató cerca de 5000 personas en lo que va del año en Congo, después de que la enfermedad se propagara.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 09:21

Solo este año, más de 250.000 personas fueron infectadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el sarampión es la epidemia más grande y de mayor velocidad del mundo. En la República Democrática del Congo, el sarampión ya mató más del doble de personas de lo que lo hizo el Ébola en los últimos 15 meses.

El gobierno congolés, en conjunto con la OMS, lanzó un programa de vacunación de emergencia en septiembre pasado, que apuntaba a inocular a más de 800.000 niños. Pero la pobre infraestructura, los ataques a los centros de salud y la falta de acceso al sistema de salud han obstaculizado los esfuerzos por detener la propagación de la enfermedad.

Cuatro millones de niños han sido vacunados, pero según los expertos este monto equivale a menos de la mitad de los niños que habitan el país; y no hay tantas vacunas disponibles. Los mismos aseguran que la mayoría de los infectados de sarampión son niños.

El sarampión es un virus que causa moqueo en la nariz, estornudos y fiebre. Unos días después, lleva a erupciones con manchas o sarpullidos, que comienza en el rostro y se distribuye a todo el cuerpo.

La gran mayoría de los infectados se recuperan, pero también puede causar alguna invalidez crónica. Puede hasta ser mortal, sobre todo si causa neumonía o encefalitis (hinchazón en el cerebro).

Se estima que, a nivel global, 110.000 personas mueren al año por esta enfermedad.