Cerraron los comicios en Uruguay y comienza a definirse el balotaje

Se disputan la presidencia el oficialista Daniel Martínez y el opositor Luis Lacalle Pou.

Este domingo había un total de 2,6 millones de uruguayos habilitados para votar. Se trata del balotaje para elegir nuevo presidente entre el favorito opositor Luis Lacalle Pou (centroderecha) y el oficialista Daniel Martínez (izquierda).

En una región que ha visto el ascenso de la ultraderecha en Brasil y la vuelta de la izquierda en Argentina, Uruguay podría -según las encuestas- dar un viraje a 15 años de gobierno del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda que reúne a socialistas, comunistas, exguerrilleros y ortodoxos económicos.

En declaraciones a la prensa, Lacalle Pou dijo que mantiene contacto permanente con los líderes de los partidos que lo apoyan y que estarán “todos juntos” en la noche en un acto tras conocerse los resultados de la elección. El ex senador auguró que el próximo gobierno deberá “zurcir en el centro”, descartó anunciar un eventual gabinete de inmediato, y sostuvo que de ganar se reunirá también con la dirigencia del Frente Amplio antes de asumir.

Del otro lado, Martínez sostuvo que “gane quien gane”, la dirigencia política deberá “construir para el país”. “¡Viva la democracia!”, exclamó. Por su parte, el presidente saliente, Tabaré Vázquez, se refirió a la convulsionada América Latina, con varios países envueltos en protestas sociales, y dijo que Uruguay seguirá “todos los pasos constitucionales y legales” para un cambio de mandatario el 1 de marzo de 2020.

Tras la primera vuelta de octubre, Lacalle Pou, del Partido Nacional, logró reunir en una alianza a todo el arco opositor, incluidos el liberal Partido Colorado, el derechista Cabildo Abierto, liderado por el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, o el socialdemócrata Partido Independiente.

Temas de la nota: