Futuro incierto

Evo Morales no descarta asilarse en Argentina y desea estar en la asunción de Alberto Fernández

Mediante una entrevista, el ex presidente boliviano exiliado en México manifestó su deseo de asistir al país el 10 de diciembre y no descartó continuar su exilio en el país.
domingo, 24 de noviembre de 2019 · 11:27

Después del accidentado final de su presidencia en el país del altiplano, el derrotero de Evo Morales no termina de ser incierto. Es como si el largo vuelo que lo llevó al exilio, esquivando países que no le permitían el paso, presagiara su futuro inmediato.

Ahora, todavía desde el país azteca y después de varias entrevistas a medios internacionales, Morales concede una entrevista exclusiva al diario argentino Página 12. En una charla vía Skype, el ex presidente habló de Alberto Fernández, de sus hijos y de su futuro lejos de Bolivia.

Por un lado, especulando con la llegada de sus hijos al país, se le plantea la hipótesis de asistir a la asunción de Alberto Fernández, a lo que morales manifiesta que "he recibido una invitación pública. Qué lindo sería... Sería un orgullo y un honor acompañar la posesión del mando. Vamos a consultar a los compañeros".

Cabe aclarar que el afecto público que el ex mandatario manifiesta en referencia al presidente electo, se condice con el importante rol que Fernández (sin ser presidente en ejercicio) cumplió para que pueda ser resguardado en su éxodo. "Argentina está más cerca de Bolivia y podría agradecerle otra vez la gran solidaridad al hermano Alberto Fernández. Fue uno de los que me salvó la vida, y salvó la vida de Álvaro y del equipo que me acompañaba el domingo 10 de noviembre y el lunes 11. Tengo cariño, respeto y admiración por él. Alguna vez podremos comentar en detalle lo que vivimos ese lunes 11 de noviembre en las sendas de la selva del Departamento de Cochabamba", sentenció.

Teniendo en cuenta las elogiosas declaraciones, no sería extraño que Morales cambie la residencia del exilio para trasladarse a Argentina. Esto, es algo que el boliviano no descarta. "No lo descarto. Quiero estar más cerca de Bolivia. El hermano y la hermana Fernández siempre me cooperaron. Nunca me abandonaron", declaró. 

Además, recordó con cariño a la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, de quien asegura que "si nunca me abandonaron, tampoco me van a abandonar en este momento tan difícil que está viviendo Bolivia, con tantos muertos, con tantos heridos, con tantas detenciones injustas. De los problemas se sale mediante la cooperación", anheló Morales.