Estados Unidos

Las políticas de Trump separaron a 26.000 niños de sus padres migrantes

El informe del Departamento de Seguridad Nacional de Los Estados Unidos también sostiene que el gobierno de Trump sabía que no tenía los medios tecnológicos para reunir a las familias.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 19:39

Las decisiones políticas que permitieron que miles de familias fueran separadas, fueron las de “Tolerancia Cero” de mayo-junio del 2018. Recientemente el Departamento de Seguridad Nacional del país (DHS) realizó una investigación concluyendo que la administración del actual presidente era conocedora de la falta de tecnología necesaria para volverlos a reunir y de esta manera 26.000 niños fueron alejados de sus padres.

Los altos mandos de la Aduana y Protección Fronteriza eran consientes de lo que lo que iba a suceder en el plazo de esos dos meses, sin embargo nada se dijo y la verdad salió a la luz este miércoles en el informe oficial de la DHS. Afortunadamente el 20 de junio de 2018 el Presidente Trump sacó una orden ejecutiva para deshabilitar dicha política, sin embargo no lo hizo por sus propios méritos sino por la presión que el hecho generó.

En su momento la verdad fue “maquillada” y lo que se supo fue que eran alrededor de 3.000 los niños alejados de sus padres y familiares. No obstante se hablaba de números pocos confiables por lo que la DHS decidió investigar. A medida que el tiempo fue pasando y al no contar con la información ni la tecnología para reunir a las familias, miles de niños se perdieron en el sistema de adopción.

Lamentablemente hubo casos donde decenas de niños quedaron varados en camiones sin un rumbo fijo mientras sus padres estaban detenidos.