México

A un año de gobierno de López Obrador en México, aumentaron los secuestros

Se registró una fuerte alza de secuestros, rompiendo una tendencia de casi cinco años a la baja desde un máximo histórico en 2013.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 11:13

En México, cada cinco horas es secuestrada una persona. A veces, alguno de ellos se convierten en noticia mundial, como el caso del francés y el mexicano raptados el último domingo, pero en realidad es un drama silencioso que apenas se denuncia.

El caso del francés Frederic Michel y el actor mexicano Alejandro Sandí -interceptados por hombres armados mientras visitaban un parque nacional- enfatizó la magnitud del problema en México, donde el estado tiene escaso control en amplias porciones del territorio y poderosos criminales operan con impunidad total.

Sin embargo, el caso resulta anecdótico, ya que los extranjeros adinerados, sean turistas o residentes, rara vez son víctimas de este delito que no golpea solo a personas acaudaladas sino a cualquiera que se cruce en el camino de los criminales.

Este año, el primero del gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se registró una fuerte alza de secuestros, rompiendo una tendencia de casi cinco años a la baja desde un máximo histórico en 2013, según datos de organizaciones civiles.

Los 1.142 casos registrados entre enero y octubre, recopilados por varias ONG, representan un repunte del 5.3% frente al mismo periodo de 2018.

Las causas del incremento son diversas y algunas responderían a decisiones del gobierno de López Obrador, considera Rivas.

El recorte de 33% este año al presupuesto de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) o la estrategia emprendida contra del robo de combustible, que llevó a muchos grupos criminales del centro del país a optar por el secuestro como una alternativa más fácil y rentable, serían algunos de los factores, según el experto.

Muchas personas que fueron víctimas o tuvieron familiares que fueron secuestrados confesaron que lamentan que la administración de López Obrador "parece no entender" la importancia de la Conase, ente estatal establecido en 2014 con el fin de organizar y dar seguimiento a las acciones contra este delito, y que permaneció acéfala durante seis meses este año.

Más de