México

México: resurge el #MeToo con una ola de denuncias contra instructores de Yoga

Esta vuelta a escena del movimiento surgió a partir de un documental de Netflix.
jueves, 28 de noviembre de 2019 · 21:13

El 19 del corriente mes la plataforma de streaming Netflix dio a conocer un documental sobre las denuncias por violación y abuso sexual a sus alumnas del reconocido maestro de Yoga Bikram Choudhury. El caso quedó impune, puesto que el hombre se escapó de la justicia de Estados Unidos.

El resurgimiento de este movimiento explotó en Instagram luego de dicho documental. Sin embargo no es la primera vez que “el yoga” y el “abuso sexual” van de la mano, puesto que en el 2018, la reconocida Instructora de Yoga Rachel Brathen consultó a sus seguidoras si alguna vez se sintieron víctimas del #Metoo en alguna clase de esa disciplina.

Las respuestas fueron masivas, Brathen recibió miles de comentarios sobre “manoseos inapropiados”, propuestas fuera de lugar al finalizar la clase, besos no consensuados durante sesiones privadas e incluso abusos sexuales en la camilla de masajes post-sesión.

El Yoga se trata de encontrar “Paz espiritual” a través de distintas posturas, sin embargo si alguien es novato, es normal que el instructor se acerque a “ayudar” a la persona. Es ahí donde las mujeres se sienten incómodas por los tocamientos inapropiados a mitad de la clase, frente a sus compañeros y donde el profesor “aprovecha”.

Por todo esto es que se un lugar donde debería ser un refugio de paz y quietud se transforma en un terreno de violencia psicológica y sexual para miles de mujeres.