Venezuela pierde otro aliado

El Salvador rompe relaciones con Venezuela y lo anuncia vía Twitter

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, rompió relaciones con el país caribeño con un estilo muy personal.
lunes, 04 de noviembre de 2019 · 08:42

El "Homo videns" que el teórico político italiano Giovanni Sartori describió, el hombre que vive la política a través de la virtualidad, encuentra en esta época el límite de lo impersonal e interactivo. Es difícil que el politólogo se imaginara una escena como la que se desató el día de ayer, un país soberano que comunica una decisión de ruptura de relaciones a partir de un jocoso tuit.

Es que Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, llegó a la victoria en el país centroamericano a partir de aglutinar una gran cantidad de adeptos por su actividad en redes sociales. Sus publicaciones divertidas e irónicas cambiaron el aire de la política salvadoreña y lograron imponerlo por sobre el bipartidismo reinante.

Es más, una vez asumida la presidencia, Bukele comenzó dándole órdenes a los miembros de su gabinete por la red social Twitter. Simulando una conversación personal, los intercambios de tuits entre el mandatario y sus ministros marcaron un estilo que se impuso en el país y trascendió las fronteras noticiosas.

Ahora que El Salvador decidió retirar los permisos diplomáticos del país caribeño, Bukele hizo el anuncio por su cuenta oficial. Irónicamente, el presidente centroamericano escribió "Entre otras noticias:" y adjuntó el comunicado oficial que certifica la medida al no reconocer el gobierno de Nicolás Maduro. De esta forma, el gobierno salvadoreño les da un plazo de 48 hs. a los diplomáticos venezolanos para abandonar el país.

Por otra parte, el gobierno de Maduro, a través de su canciller Jorge Arreaza, emuló el comportamiento del presidente centroamericano y comunicó la misma medida. Vía Twitter, Arreaza aseguró que "En apego al principio de reciprocidad, Venezuela expulsa al personal diplomático de El Salvador en Caracas."

Además, el canciller caribeño disparó contra el mandatario salvadoreño asegurando que "Bukele asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior de EEUU, al dar oxígeno a su estrategia de agresión contra el pueblo venezolano".