Anuncio ante la ONU

El planeta en riesgo: Estados Unidos se retira del acuerdo de París

El pasado lunes quedó oficializada la salida del gigante del norte del acuerdo climático.
martes, 05 de noviembre de 2019 · 08:32

Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, la marca discursiva merodeó por los terrenos de las fake news y la virulencia de los mensajes. Declaraciones contra latinos y afroamericanos, amenazas a otros estados e insultos para la prensa, se suman al haber de un mandatario controvertido.

A todo esto, podemos agregarle un punto que sobresale a todo lo antedicho y que se relaciona con la salud y el medio ambiente. Es que Trump, desde el principio de su gestión, insistió públicamente en que el cambio climático era un mito y, como tal, no lo tendría en cuenta para sus políticas del Estado.

Es por eso que la comunidad internacional, y principalmente las demás potencias, han encontrado un hueso difícil de roer en acuerdos en pos del ambiente. Es que, el presidente norteamericano, no dio ni una mínima continuidad a los planes climáticos emprendidos por su antecesor, Barack Obama.

Ahora, después de haber desoído los objetivos perseguidos por el Acuerdo de París, el mandatario formaliza la salida del país de dicho acuerdo. Fue Mike Pompeo, Secretario de Estado, quien hizo pública la medida y anunció que, a partir de una cláusula de salida, la ruptura efectiva se concretará en un año.

En la cuenta de twitter oficial de Pompeo, este declaró que “hoy, Estados Unidos inicia el proceso de retiro de los acuerdos de París. Conforme a los términos del acuerdo, Estados Unidos sometió una notificación formal de su retiro a las Naciones Unidas. El retiro será efectivo un año después de la notificación”.

Sin embargo, el funcionario aclaró que el gobierno continuará “proponiendo un modelo realista y pragmático en las conversaciones internacionales sobre el clima”. Además, dijo en referencia a la política internacional que “Continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales para crear resiliencia a los impactos del cambio climático” y que seguirán trabajando en la "investigación, la innovación y el crecimiento económico mientras reduce las emisiones y se comunica con (sus) amigos y socios en todo el mundo”.

Por otra parte, cabe aclarar que el Acuerdo de París fue sellado en el marco de la Cumbre del Clima llevado a cabo en la capital francesa (COP 21). En el marco de dicho acuerdo, los países centrales acordaron reducir la emisión de gases del efecto invernadero para morigerar el impacto del cambio climático.

Si bien durante la presidencia de Obama los objetivos se venían cumpliendo y se redujeron fuertemente la emisión de gases, una vez con Trump, volvieron a escalar fuertemente. Esta noticia pone en jaque a las pequeñas islas de Oceanía que ya ven amenazada su vida por el ascenso del mar.