Gran Bretaña

Un test podría reemplazar al papanicolaou

Según un estudio científico, un testeo no invasivo y domiciliario dejaría en desuso el tradicional chequeo.
miércoles, 06 de noviembre de 2019 · 09:15

Se trata de un test de cáncer de cuello uterino que se realizaría por medio de análisis a secreciones vaginales y orina. El recabamiento de las muestras podría realizarse con un hisopo en el domicilio de la paciente.

Fueron los investigadores de la universidad Queen Mary de Londres quienes desarrollaron esta prueba no invasiva para el cáncer cervical. El mismo se hizo público en la conferencia de cáncer NCRI 2019 con sede en Inglaterra.

Sin embargo, el estudio no estará disponible para la utilización masiva hasta dentro de cinco años. Las mujeres deberán esperar hasta que las pruebas de ensayo comprueben su efectividad para poder utilizarlo.

Por otra parte, las personas que participaron de la prueba manifestaron conformidad con el tipo de estudio, ya que al no ser invasivo ahorra el trance de tener que someterse a una revisión de útero de manera ocular. Además, que las pruebas sean tomadas de manera domiciliaria, también generó gran aceptación.

"Es probable que el uso inicial del test sea para mujeres que no asisten a la clínica después de una invitación de detección y en países sin un programa de detección de cáncer de cuello uterino. A largo plazo, podría convertirse en el método estándar para todas las pruebas de detección", dijo Belinda Nedajai, una de las principales investigadoras del proyecto.

Por otra parte, es necesario resaltar la importancia del chequeo del cuello uterino, ya que el cáncer que se genera en esa parte del cuerpo femenino es uno de los que más se repite.

Más de